Inicio Bolívar Más de 279 mil cartageneros serán vacunados contra la covid-19 durante primera...

Más de 279 mil cartageneros serán vacunados contra la covid-19 durante primera fase

Las IPS se encargarán del proceso de agendamiento de citas, tanto para la primera como para la segunda dosis.

38
0
Vacunación contra la covid en Cartagena
En Cartagena existen 98 puntos de vacunación actualmente.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Johana Bueno, precisó que la vacuna contra la covid-19 que llegará inicialmente al Distrito será la del laboratorio Pfizer, y su aplicación se hará en dos fases que constan de 5 etapas.

En la primera fase se tiene estimado vacunar a 279.610 personas y en la segunda fase, 457.572.

“En el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 existen, para las primeras vacunas, dos fases que constan de 5 etapas. En la primera fase y etapa 1, se ha priorizado a la población que tiene contacto directo con pacientes diagnosticados con covid positivo, todos aquellos que laboran en el área de la salud serán los primeros en vacunarse; para este procedimiento, las bases de datos fueron nutridas y las entidades prestadoras de servicios de salud que cuentan con servicios de urgencias, hospitalización UCI, radiologías e imágenes inscribieron a los profesionales, al igual que a todos aquellos en la primera línea defensa, entre ellos, están también los vacunadores”, explicó la directora del DADIS.

En cuanto al inicio de vacunación, Bueno explicó que el Gobierno Nacional ha indicado que la fecha estimada para la llegada de vacunas al País es el 18 de febrero, por lo cual el 20 de febrero se espera arrancar el cronograma de vacunación de la primera etapa.

“A nivel nacional se ha establecido la fecha para inicio, no la fecha de llegada, que es totalmente diferente; el día 20 de febrero, estamos expectantes ante esa fecha. Creemos que es precisamente en esta fecha, que ha sido anunciada desde hace algún tiempo, y la idea es poder iniciar el 20 de febrero”, explicó la directora del DADIS.

Con respecto al número total de vacunas que llegarán para la primera fase, se está a la espera de la confirmación del Ministerio de Salud, según vayan llegando al País los materiales biológicos, sin embargo, la funcionaria recalcó que Cartagena está entre las siete ciudades priorizadas.

Por su parte, Edelia Pájaro, Líder del Programa Ampliado de Inmunización del DADIS, precisó que la proyección es que las etapas de vacunación se extiendan durante todo el año.

“Tenemos la proyección de que estaremos vacunando desde febrero a diciembre, con un pico de máxima vacunación en mayo, agosto y septiembre. En seis meses tendremos el mayor volumen de vacunación, lo que coincide con la cantidad de biológicos que llegarán al País”, dijo Pájaro.

Puntos de vacunación

El Departamento Administrativo Distrital de Salud optimiza los preparativos para la llegada y aplicación de la primera fase de las vacunas contra el coronavirus.

La directora explicó que, a diferencia del plan ampliado de vacunación, que solo necesita dos personas para aplicar una vacuna, para la administración de la vacuna contra la covid-19 intervendrán equipos de 5 personas, como son el digitador, el que recibe al paciente, el vacunador, el que hace seguimiento y un coordinador de PAI.

Para cumplir con esto, ya se inició la capacitación del personal, a la fecha hay 1.100 profesionales y técnicos inscritos para vacunadores, de los cuales 220 ya están habilitados.

Se estima que para la etapa 1 y 2 de la primera fase estarán listos 500 vacunadores debidamente capacitados.

Es de resaltar que las IPS se encargarán del proceso de agendamiento de citas, tanto para la primera como para la segunda dosis.

Por eso, es muy importante que cada persona actualice sus datos en sus EPS, así los pacientes podrán ser contactados fácilmente y ubicados en un punto de vacunación cercano a su lugar de residencia.

La directora del DADIS hizo un llamado a la ciudadanía para que, a través de sus EPS, actualicen sus datos personales, con el fin de que puedan ser priorizados en la etapa que les corresponda.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here