Inicio De Interés Más de 5 mil empresas cerraron sus puertas y 11 mil empleos...

Más de 5 mil empresas cerraron sus puertas y 11 mil empleos se perdieron por la pandemia en Santa Marta y Magdalena

Las estadísticas son del último trimestre del año 2020. La situación es peor, si se tiene en cuenta que, en esta Ciudad la informalidad está desbordada.

47
0
Frente común para mitigar efectos económicos y sociales del covid-19
La creación del frente común, proyecta la recuperación económica de Magdalena y Santa Marta, golpeados fuertemente por el coronavirus.

El Comité Intergremial entregó cifras basadas en los Estudios de Monitoreo de Impacto Económico del covid-19 en el Magdalena, investigaciones divulgadas a través de la Cámara de Comercio donde se develan datos preocupantes alrededor de la dinámica empresarial del Departamento.

En su más reciente estudio, la entidad reveló que, durante el último trimestre del 2020, el 56% de los empresarios reportaron una disminución en sus ventas.

Además, 80 de cada 100 empresas reportaron haber experimentado en algún momento en medio de la pandemia, pérdidas entre el 80% y 100% en sus ingresos operativos.

De igual forma, cerca de 5.210 empresas cerraron sus puertas indefinidamente, afectando el empleo formal de 11.000 personas.

Asimismo, en el análisis de las perspectivas de los empresarios, el estudio mostró que, si aconteciera una nueva ola de medidas restrictivas frente al comercio, el 76% de las unidades productivas formales no tendría la capacidad productiva ni financiera para soportarlo.

Frente común

En este sentido, el compendio de propuestas comprende aspectos alrededor de la activación de incentivos económicos, la dinamización del turismo y la atracción de oportunidades para el desarrollo de apuestas territoriales a través de organismos y agencias del Gobierno.

De este modo, el Comité Intergremial del Magdalena insta al Gobierno Nacional a ponerle especial atención a la ciudad y el Departamento, y a orientar los esfuerzos en varias líneas de acción.

Frente común para mitigar efectos económicos y sociales del covid-19
La situación en Santa Marta en cuanto a la pandemia, cada día es peor: menos camas UCI disponibles y más personas contagiadas y fallecidas.

Precisamente, entre las propuestas se encuentran: Crear y garantizar incentivos económicos de apoyo para el sector comercial y productivo por medio del apalancamiento y cofinanciación de proyectos para la recuperación económica.

Generar, en asocio con Bancóldex, la Fundación para el Desarrollo Microempresarial del Magdalena -Fundemicromag-, Gobierno departamental y Distrital, entre otros aliados; una gran bolsa de recursos que llegue de manera rápida y oportuna a través de líneas de crédito dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos.

También se propone la activación de la ‘Mesa de reactivación económica y social para Santa Marta y el Magdalena’.

También, el desarrollo de mesas técnicas con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y entidades adscritas a la cartera con miras a detonar programas, proyectos e iniciativas fundamentales para el Departamento.

Plan Sectorial

Por otro lado, se propone definir las bases para la construcción del Plan Sectorial para un turismo sostenible con la participación de representantes del Gobierno Nacional y local, gremios y academia; enfocando los esfuerzos en la conservación del territorio, costumbres y valores propios de la Región.

Asimismo, y de la mano del Gobierno Nacional, se sugiere el diseño y ejecución de un programa piloto enfocado a la formalización de los prestadores de servicios turísticos.

Para el Comité Intergremial también es importante identificar y visibilizar oportunidades para el desarrollo de proyectos turísticos especiales, a través de alianzas público-privadas que permitan impulsar la inversión en este sector, además de financiar emprendimientos con alto potencial con el apoyo de entidades del Estado.

Frente común para mitigar efectos económicos y sociales del covid-19
La informalidad en Santa Marta se ha convertido en otros de los inconvenientes en este tiempo.

Finalmente, el Cimag propone desarrollar mesas de trabajo que permitan aprovechar de manera efectiva los nuevos decretos expedidos por el Gobierno Nacional para atraer inversión extranjera teniendo en cuenta las posibilidades de relocalización de empresas extranjeras y alinear estos propósitos en momentos en que se propone una reforma con fines tributarios.

Con todo lo anterior, el Comité Intergremial busca y convoca a un frente común para que actores y sectores del Departamento, así como entidades del Gobierno Nacional, se unan y trabajen de manera conjunta para poner en marcha alternativas que permitan contrarrestar el evidente impacto de la pandemia del Coronavirus.

De igual forma, el Cimag también elevó una respetuosa invitación a la administración Distrital con fin de generar espacios con el ánimo de revisar y definir soluciones que contribuyan a la reactivación de los sectores y por ende, la generación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here