Inicio De Interés “Mi proceso no obedece a tráfico de influencias”: Uldis Pérez sobre elección...

“Mi proceso no obedece a tráfico de influencias”: Uldis Pérez sobre elección de Director del Icbf en el Magdalena

Hace algunas claridades en torno a ese proceso del cual hace parte y que ratifica un fallo de acción de tutela.

583
1
El proceso de Uldis Pérez en elección de Director del Icbf Magdalena
La abogada Uldis Pérez Maestre se inscribió en el concurso de méritos y participó desde el año 2015; pero en esa oportunidad solo ella obtuvo el puntaje establecido y no hubo terna.

La abogada Uldis Pérez Maestre salió al corte a algunas notas de prensa en Santa Marta, que han intentado enturbiar, de alguna manera, su participación en el proceso de elección de Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Ese concurso de méritos que está vigente, decantó el amplio listado de aspirantes a integrar la terna de nombres a través de la cual se definirá el nuevo Director Regional del Icbf.

Hasta el momento son 4 las personas que han llegado con serias aspiraciones a ocupar el cargo y el 9 de julio del presente año, deberán cumplir con la entrevista como último punto para definir la terna.

Esa terna, será presentada ante el gobernador Carlos Caicedo quien, finalmente, decidirá sobre esos tres nombres, quien se queda con la Dirección del Bienestar Familiar en esta seccional.

Contexto cronológico

Las aclaraciones de Uldis Pérez Maestre, en este caso, se remontan cronológicamente al año 2015, cuando fue convocado el concurso de méritos y ella decidió participar.

En ese entonces, tal como lo explica, el puntaje mínimo para ser parte de la terna en todo el proceso, era de 56 puntos.

“Yo superé ese puntaje y logré 56.25”, indicó. De hecho, fue la única en lograr ese puntaje, razón por la cual el concurso fue declarado desierto y no se nombró director por vía de la meritocracia.

En tal sentido, Pérez Maestre decidió presentar una acción de tutela, manifestando que se le estaban vulnerando sus derechos, toda vez que, si se trataba de un concurso de méritos, en ese momento cumplió con los requisitos exigidos.

La tutela fue fallada en su contra, por lo que de inmediato impugnó esa decisión judicial y en segunda instancia el Tribunal Superior del Magdalena falló a su favor.

Ese fallo, proferido por el Tribunal en diciembre de 2016, ordena “amparar los derechos fundamentales a la igualdad, acceso a los cargos públicos y al trabajo a favor de la ciudadana Uldis Arelis Pérez Maestre. En consecuencia, se ordena al Departamento Administrativo de la Función Pública y al Instituto Colombiano De Bienestar Familiar que, como quiera que el concurso de méritos BF/15-012 fue declarado desierto por cuanto únicamente superó el puntaje mínimo requerido para surtir la etapa de entrevista la participante Uldis Arelis Pérez Maestre, entonces, cuando se abra y culmine el nuevo concurso, lo cual debe hacerse en un término no superior a seis (6) meses, deberá respetarse el puntaje adquirido por la ciudadana antes mencionada”.

Es decir, que a la aspirante se le debería respetar el puntaje de 56.25 obtenido en el año 2015.

No obstante, el fallo, el concurso no se convocó, razón por la cual Uldis Pérez Maestre presentó, en septiembre de 2017, un incidente de desacato hallando respuesta en febrero de 2018 a través de la cual el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Santa Marta con funciones de Garantías, impuso sanción al Bienestar Familiar.

Nueva convocatoria

En marzo del 2017, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta emite revocatoria de la sanción impuesta.

Es así como en noviembre de ese mismo año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar abre convocatoria para la conformación de la lista de la cual se seleccionará la terna para el cargo de Director Regional de la Entidad.

El 15 de mayo de 2018 el Bienestar Familiar publica los resultados del concurso en el lineamiento de conocimientos específicos, determinando que “ninguno de los concursantes en esta regional obtuvo el puntaje mínimo directo de 52/80, y por tanto ninguno alcanzó el puntaje mínimo ponderado de 26/40.  En razón de lo anterior no se aplicó el procedimiento estadístico de normalización de puntajes y el concurso para esta regional se declara desierto”.

En el mismo escrito, existe una ‘nota especial’, que determina: “Con el fin de dar cumplimiento al fallo de tutela Radicado 689-16, emitido por el Dr. David Vanegas González de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, se informa que a la señora Uldis Arelis Pérez Maestre, quien en el proceso BF/15-012 de agosto de 2015 obtuvo un puntaje de 22.5 sobre 30 puntos, de acuerdo con el listado de ese concurso, le corresponde un puntaje ponderado de 26/40 en el presente concurso”.

El 16 de mayo de 2018 se presenta una solicitud ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que cumpla con lo ordenado en el fallo de tutela.

En octubre 25 de 2019 presenta el segundo incidente de desacato para que se establezca sanción y se tomen las medidas encaminadas al cumplimiento del fallo de la acción de tutela del 21 de noviembre del 2016, adicionado el 2 de diciembre de la misma anualidad.

El 28 de enero de 2020 se conoce la convocatoria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la realización del concurso de méritos.

El 13 de febrero, día de la inscripción, Uldis Pérez presenta una petición en interés particular y con el fin de constituir en renuencia, desacato y fraude a resolución judicial, para que se proceda a ser inscrita automáticamente en dicha convocatoria y respetar el puntaje ya obtenido.

“Debido a que en la convocatoria en que participé y adquirí el derecho a conformar la terna, obtuve 56.25 puntos y en esa oportunidad se exigía un puntaje total de 56 para ser llamado a entrevista; sin embargo, en la convocatoria BF/20-008 Dirección Regional Magdalena 2020 se exige apenas un puntaje de 52 para lo mismo”, precisó Pérez Maestre en su solicitud.

Se suspende el concurso

A raíz de las consecuencias de la pandemia, las autoridades deciden suspender el concurso, el cual es reanudado en septiembre del año anterior.

El 3 de noviembre, ante nueva solicitud presentada por Uldis Pérez con el fin de constituir prueba suficiente para renuencia, desacato y fraude a resolución judicial, el Bienestar Familiar entrega respuesta de fondo y hace la equivalencia del puntaje a la convocatoria actual, dando como resultado 62,6.

El pasado 14 de mayo de 2021, el Icbf publica el listado de 4 nombres de personas que accederán a la entrevista, que es el último punto del proceso, para elegir una terna que será presentada al gobernador Carlos Caicedo para que decida el Director Regional de la Entidad.

“No me motiva polemizar, ni entrar en controversias que a mi juicio son completamente estériles; pero no estoy de acuerdo en que se desinforme a la opinión pública para con esa confusión se me desestime mi válida y transparente aspiración a que mi nombre este dentro de los posibles que deban ser considerados por el Gobernador del Magdalena, una vez sea escogida la terna”, puntualizó Uldis Pérez Maestre.

1 Comentario

  1. Me parece injusto que por personas inescrupulosas que no respetan el derecho de las cosas no se tenga en cuenta y desmerite el trabajo de una mujer emprendedora con la experiencia que amerita, y de eso dan fé el resultado del puntaje del concurso de méritos que fue excelente

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here