Inicio Colombia Militares y Policías activos ayudaron a fundar las AUC en Colombia: Mancuso

Militares y Policías activos ayudaron a fundar las AUC en Colombia: Mancuso

Desde los Estados Unidos el exjefe de las Autodefensas contó su versión en el proceso de Justicia y Paz, sobre la creación del grupo al margen de la ley.

74
0
Mancuso habla de la fundación de las AUC
Salvatore Mancuso, señaló que el general en retiro Iván Ramírez Quintero ayudó a fundar las AUC.

Salvatore Mancuso, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), compareció ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, que militares y policías activos durante los años 80 participaron en la creación y fundación de esa organización armada.

Desde los Estados Unidos, Mancuso entregó su versión de manera virtual en la diligencia que se realizó para conocer la verdad sobre el conflicto en Colombia.

En medio de la audiencia, el exjefe paramilitar reveló los nombres de los militares activos para la época, en la que se conformó la estructura armada específicamente en la zona del Caribe colombiano.

Según dijo, el general en retiro Iván Ramírez Quintero, participó activamente de la creación del grupo paramilitar, específicamente del Bloque Norte de las Autodefensas.

También se refirió a una reunión privada en la que participó el extinto Carlos Castaño, jefe máximo de las AUC y el alto oficial.

Mancuso señaló que el general en retiro Iván Ramírez Quintero era el comandante de la Primera División del Ejército. (Durante la época en la que se creó las AUC).

“Ese comandante de esa División del Ejército que se encargaba de toda la zona norte de Colombia, con él nos reunimos para conformar el Bloque Norte de las Autodefensas. La alianza que se hace específica es que ellos colocarían militares como comandantes en las zonas de operaciones donde fuese creciendo la autodefensa que fuesen un apoyo a la autodefensa”, afirmó.

También aseguró que la fundación de esa estructura paramilitar se dio hace más de tres décadas, entre los años 1986 y 1987, como respuesta al asedio de la guerrilla con los ataques armados, el secuestro y el hurto del ganado, que, para esa época, era cotidiano.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here