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Millonario contrato de zonas wifi en Santa Marta llama la atención de la Contraloría

El objetivo del contrato era que los estudiantes pudieran acceder a la Internet de las escuelas desde sus sitios de residencia, a través de las antenas wifi; pero eso no ha sido posible.

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Lupa de la Contraloría a contrato de las zonas wifi en Santa Marta
El objetivo del contrato era que los estudiantes pudieran acceder a la Internet de las escuelas desde sus sitios de residencia, a través de las antenas wifi; pero eso no ha sido posible.

El contrato celebrado entre la Alcaldía de Santa Marta y la firma a Empresa de Recursos Tecnológicos E.R.T. S. A. E.S.P. por más de 1.500 millones de pesos, para llevar internet a los sectores donde residen los estudiantes, desde el inicio de la pandemia, llamó la atención de la Contraloría General de la República.

Por esta razón, el ente de control fiscal decidió realizar una programación para visitar 23 colegios oficiales de esta Ciudad, teniendo en cuenta las quejas emitidas frecuentemente por rectores y las denuncias de la Veeduría Ciudadana.

La Empresa de Recursos Tecnológicos suscribió el contrato número 601-2020 el 26 de marzo, con fecha de inicio 1 de abril; pero, debido a las decisiones adoptadas en el País a causa de la pandemia, fue suspendido el 3 de abril.

El objeto contractual inicial era proveer de la conectividad de Internet a las instituciones educativas del Distrito; el cual debió modificarse porque las escuelas permanecerían cerradas a partir de los decretos de Emergencia Sanitaria y distanciamiento social expedidos por el Gobierno Nacional.

La idea era que los estudiantes desde sus casas, pudieran atender el calendario académico a través de las herramientas virtuales, ante el cierre de las escuelas.

Por esta razón, el contrato con la Empresa de Recursos Tecnológicos, sufrió una modificación que permitiría reiniciar el proceso el 17 de julio.

A partir de esa fecha, se implementarían las antenas repetidoras para llevar la Internet de las escuelas a los sectores donde residen los estudiantes.

Y es precisamente ese punto en el que, según las denuncias y quejas constantes de los rectores, que hay un evidente incumplimiento; pese a que el valor del contrato supera los 1.600 millones de pesos.

Las denuncias

En el mes de octubre, la Veeduría Ciudadana elevó las denuncias ante la Contraloría General de la República, teniendo en cuenta las quejas de los rectores y los mismos padres de familias, quienes manifiestan que la conectividad no se estaba dando como debía ser, porque los estudiantes no estaban accediendo a la red wifi llevada a los barrios a través de las antenas.

Entre las razones entregadas por rectores y padres, se encuentra que el operador de las zonas wifi en Santa Marta, no entregaba las contraseñas y usuarios para que los estudiantes pudieran acceder.

Otro de los aspectos es que la señal, para quienes recibieron las contraseñas y usuarios, es demasiado deficiente y no logran la conectividad para avanzar en su proceso académico de forma virtual.

La visita de la Contraloría

Ante el presunto incumplimiento del operador de las zonas wifi, la Contraloría General de la República envió una comunicación a la alcaldesa Virna Johnson, advirtiendo sobre la visita de verificación a 23 colegios.

Las visitas se realizarán entre el 1 y el 5 de marzo, con una programación preestablecida por el órgano de control fiscal.

Entre las instituciones educativas distritales se encuentran el José Laborde Gnecco, Simón Rodríguez, IED Taganga, La Esperanza, Instituto Magdalena, Lorencita Villegas de Santos, Liceo del Sur, Escuela Normal María Auxiliadora, Camilo Torres, Inem Simón Bolívar, Hugo J. Bermúdez, entre otros.

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