Inicio Colombia Nombran al Ministro de Salud copresidente de Covax

Nombran al Ministro de Salud copresidente de Covax

El Jefe de Estado considera este logro como un reconocimiento al esfuerzo del País para enfrentar la pandemia.

42
0
MinSalud fue nombrado coopresidente del Covax
La copresidencia le permitirá al País liderar los debates globales en materia de acceso a vacunas contra el covid-19.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, fue nombrado copresidente del mecanismo multilateral COVAX, en representación de los países de ingreso medio en la Junta de Accionistas.

La noticia fue destacada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’.

“Venimos trabajando, desde hace más de un año, con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud enfrentando esta pandemia, y hoy se hace un gran reconocimiento a Colombia”, expresó el Mandatario.

Por su parte, el Ministro de Salud indicó que este “es un reconocimiento al País, en toda su intervención sanitaria”.

La copresidencia le permitirá al País liderar los debates globales en materia de acceso a vacunas contra el covid-19 y será compartida con Chrysoula Zacharopoulou, de la Unión Europea y representante de los países de ingresos altos ante el mecanismo.

La candidatura de Colombia fue apoyada por todos los países miembros de este mecanismo y tendrá como objetivo facilitar las conversaciones para la toma de decisiones en relación con compra, distribución y acceso equitativo, basado en la premisa de la solidaridad entre naciones.

Además, deberá llevar el punto de vista de los 38 países de ingresos medios en las conversaciones, representando no solo a naciones latinoamericanas, sino también de otros continentes.

El subdirector de la OMS/OPS, Jarbas Barbosa, manifestó que este nombramiento “va a ser muy importante, para tener un vocero”, en cabeza del ministro Ruiz, para trabajar por una distribución “más equitativa de las vacunas”.

Colombia fue uno de los primeros países autofinanciados que firmó un contrato de adquisición de vacunas para uso nacional a través de Covax, y fue el primer país en América Latina y el segundo en el mundo en recibir biológicos a través del mecanismo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here