Desde el Tabernáculo

¿Quién es Dios?

0

Dijo Moisés a Dios: “He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿Qué les responderé? Éxodo 3:13

Esta es una pregunta casi universal, muchos al no poder descifrar la imagen del creador se siguen haciendo la misma pregunta, ¿Quién es Dios?; hoy trataré de responderles esta pregunta de una manera práctica y sencilla.

Se distinguen tres perspectivas fundamentales de cómo ver a Dios: la religiosa, la filosófica y la vulgar.

La religiosa resalta en Dios la relación que tiene o que deja de tener con el hombre.

La filosófica hace énfasis en la relación de Dios con respeto al mundo; por eso, Dios es visto como un absoluto, como fundamento de la existencia, como causa de origen, como finalidad primera, etc.

Por su parte, la idea vulgar destaca el modo cómo Dios se da en la existencia cotidiana: ya sea de una forma constante, como algo permanente en la vida, o también de una forma ocasional en medio de las distracciones.

1.¿Dios tiene nombre?

El hombre siempre ha intentado relacionarse con Dios de alguna manera; pero, Su nombre siempre ha sido un verdadero misterio; por eso, solo se tienen referencias de acuerdo a las características que se aprecian de Su deidad.

Lógicamente entendemos que la palabra Dios no es un nombre sino una idea filosófica o religiosa.

Hasta hoy el cristianismo ha relacionado a Dios con el nombre de Jehová y algunos aún lo han establecido como su nombre real, incluso doctrinalmente lo establecen y lo defienden siendo realmente este, una referencia más.

Y respondió Dios a Moisés: “Yo Soy el que Soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Yo Soy me envió a vosotros”. Éxodo 3. 14

YUD (Y) HEY (H) VAV (W) HEY(H)

YHWH – YAHWEH – JEHOVA

De manera que Jehová tampoco es Su nombre, y si miramos las otras relaciones con respecto a un nombre encontraremos referencias tales como:

-Adonai (Adonay, también llamado Adonaí, es uno de los nombres con que los judíos designan a Dios. Como tal, es una palabra de origen hebreo (ădōnay) que significa ‘mi Señor’)

-El Shadday (El todo suficiente, El Dios de las montañas, Dios Todopoderoso)

-Elohim ((אֱלהִים) es una palabra hebrea utilizada en la literatura hebrea que significa ‘Dios’. Fácilmente confundido con el plural de ‘dioses’ que en hebreo es Elim (אֵלים) -que es el plural de El (אֵל) o Eloah (אלוה) (con la variante Eloha)

2.¿Cómo me relaciono con alguien que no ha revelado su nombre?

“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”. Hebreos 11:6

La relación con Dios es como una cita a ciegas; pero con la convicción que no serás defraudado. Dios es amor y esta seguridad te permitirá amarlo, honrarlo, servirle, adorarle, y entregarte a Él completamente.

  1. ¿Dónde encuentro a Dios?

¿A dónde me iré de Tu Espíritu?

¿Y, a dónde huiré de Tu presencia?

8 Si subiere a los cielos, allí estás Tú;

Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí Tú estás.

9 Si tomare las alas del alba

y habitare en el extremo del mar,

10 aun allí me guiará Tu mano,

Y me asirá Tu diestra.

11 si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán;

Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.

12 Aun las tinieblas no encubren de Ti,

Y la noche resplandece como el día;

Lo mismo te son las tinieblas que la luz”.

Salmos 139: 7 – 12

Para encontrar a Dios basta creer, someterse a su voluntad y humillarse delante de Él.

Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; “Al corazón contrito y humillado no despreciarás Tú, oh Dios”. Salmos 51: 17

“y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón”.  Jeremías 29: 13

Contrito (Arrepentido)

Humillado (Sometido)

Conclusiones

Hoy es un día propicio para entrar en una relación más estrecha con nuestro Dios. Adoremos Su nombre con fervor y pasión.