Inicio De Interés Pago de $60 mil por la ‘cartulina’, el detonante de dueños de...

Pago de $60 mil por la ‘cartulina’, el detonante de dueños de vehículos del transporte urbano en Santa Marta

“Estamos en alerta roja”, es lo que han manifestado los propietarios de vehículos que prestan el servicio en esta Ciudad que, además, denuncian atropellos de parte de las empresas transportadoras.

68
0
Los reclamos de propietarios de busetas en Santa Marta
La situación se centra, entre otros aspectos, en el cobro de la ‘cartulina’, que para los propietarios de vehículos tiene un costo, en condiciones normales, de 77 mil pesos.

Una nueva denuncia en contra de las empresas del transporte urbano en Santa Marta, han hecho los propietarios de los vehículos que prestan este servicio en la Ciudad.

En esta ocasión, los propietarios manifiestan que las directivas de Cootransmag, Transportes Bastidas, Rodaturs y Rodamar, siguen cometiendo atropellos en su contra.

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado a la opinión público, misiva dirigida a la alcaldesa Virna Johnson y a las autoridades del orden nacional.

La ‘cartulina’

En tal sentido, los propietarios aseguran que la pandemia para este gremio ha sido devastadora, pues prácticamente están en quiebra.

A la deficiente presencia de pasajeros en las calles, por las restricciones adoptadas por las autoridades locales, se suma el cobro diario de la llamada ‘cartulina’ que es el derecho a rodar en la Ciudad.

Según el señor Juan Fajardo, uno de los propietarios de busetas, si el vehículo no está en la calle deben pagar la ‘cartulina’, un valor de 25 mil pesos.

Los reclamos de propietarios de busetas en Santa Marta
Los propietarios de las busetas que prestan el servicio de urbano de pasajeros, elevan quejas ante las autoridades.

En caso que el vehículo esté cumpliendo con las rutas, normalmente el derecho a rodamiento tiene un costo de 77 mil pesos.

Tras acuerdo logrado entre las empresas y propietarios, con mediación de la Secretaría de Movilidad de Santa Marta, se logró establecer una tarifa de 60 mil pesos, por las condiciones generadas por la pandemia. (Revise aquí Boletín de Prensa Propietarios de Vehículos Transporte Público Colectivo)

No obstante, los propietarios de las busetas indican que se está hablando de un nuevo aumento y eso, de acuerdo con Fajardo, terminaría por mandarlos al sepulcro.

“No nos parece justo. Nosotros como propietarios no hemos recibido ningún tipo de ayudas en estos tiempos de pandemia; la situación ha sido muy compleja, hay muchos carros que no están saliendo porque prácticamente estamos trabajando a pérdidas”, indicó.

Las busetas en parqueaderos

El representante de los propietarios de busetas en Santa Marta, explicó que la situación es tan adversa que, por lo menos, hay 150 busetas que no están laborando y se encuentran en parqueaderos.

Esto se debe al bajo flujo de pasajeros por las medidas de pico y cédula; la no presencia de los estudiantes en los colegios y muchos trabajadores haciendo teletrabajo.

“Hay más de 560 busetas en Santa Marta, de las cuales se puede decir que un promedio de 150, no están rodando; sin embargo, deben pagar diariamente los 25 mil pesos de la ‘cartulina’”, manifiesta.

Los conductores

Lo que manifiestan además los propietarios, es que, en la mayoría de los casos, son ellos quienes deben responder por las prestaciones de los conductores.

“Las empresas deberían responder; pero no lo hacen; en este momento las busetas están generando en promedio 200 mil pesos por día; pero réstele el combustible que son en promedio 120 mil pesos, además de la ‘cartulina’ que hoy está en 60 mil pesos. No está quedando nada para el conductor ni mucho menos para el propietario”, explicó Fajardo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here