Este jueves, 18 de febrero, llegó al planeta Marte Perseverance, el robot explorador de la Nasa que tiene como finalidad, buscar evidencias de vida pasada y tomar muestras de rocas que serán regresadas a la Tierra en una futura misión.
Así mismo, pondrá a prueba tecnología pioneras que serán clave para una futura presencia humana en el planeta rojo y estudiará el clima y la geología de Marte.
El robot explorará el cráter Jezero, el lugar de un antiguo lago que existió hace 3.900 millones de años, en busca de microfósiles en las rocas y el suelo de ese sitio.
Junto al viaje del Perseverance hay un experimento para volar un helicóptero, llamado Ingenuity, por primera vez en otro planeta.
Según lo explicó al diario BBC, la colombiana Diana Trujillo, ingeniería aeroespacial de la Nasa, que fue escogida como directora de vuelo para liderar el grupo que analiza la información que está emitiendo el robot.
La colombiana, explicó que el robot irá hasta un punto para dejar los tubos en la superficie, en espera de una siguiente misión (Mars sample return mission o Misión de retorno de muestras de Marte).
La misión que viene es a recoger los tubos y devolverlos a la Tierra, la expectativa es que eso ocurra entre 2031 y 2038.