Inicio Colombia Personas con discapacidad podrán agilizar proceso para obtener tarjeta militar

Personas con discapacidad podrán agilizar proceso para obtener tarjeta militar

Así quedó establecido en Pacto firmado en la Vicepresidencia de la República, para abrir un nuevo camino a la inclusión.

44
0
Facilitan adquisición de libreta militar a personas con discapacidad
El pacto se firmó entre el Ejército Nacional, la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad.

Con el fin de agilizar el proceso para obtener la tarjeta militar para personas con discapacidad, el Ejército Nacional, la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, firmaron un pacto por la inclusión y atención de las personas con discapacidad.

El objetivo es darles más oportunidades a las personas con discapacidad y que puedan tener acceso y educación sin ningún obstáculo.

“La iniciativa de nuestro consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky Ghisays, que firmamos con el Ejército Nacional, deja en claro que la población podrá agilizar este trámite sin mayores dificultades, además de que quedan exentas de la cuota de compensación militar, cuando son exoneradas de la prestación del servicio”, destacó la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez.

De esta manera –señaló–se abre también un abanico de oportunidades, porque “la tarjeta militar les permitirá incorporarse a su actividad de educación superior, al mundo laboral, y así tener una vida productiva”.

Indicó también que “debemos entender que la discapacidad tiene muchas formas: puede ser auditiva, física, visual, y es necesario aprender a ser incluyentes”, anotó.

Política pública

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky Ghisays, afirmó que una de las metas desde la Consejería, es trabajar por la política pública en todo el territorio nacional y así mismo fortalecer el Sistema Nacional de Discapacidad.

“Continuaremos impulsando estrategias para seguir trabajando por nuestra población con discapacidad y lograr la inclusión, para que más jóvenes cumplan con el sueño y la ilusión de continuar con sus carreras profesionales, gracias a iniciativas como esta”, afirmó.

Así mismo, el jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza, general Germán López Guerrero, afirmó que están listos para seguir avanzando en inclusión.

“Nos comprometemos a implementar acciones en conjunto para el desarrollo de la Estrategia para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Discapacidad, en especial aquellas acciones encaminadas con la inscripción y definición de situación militar como reservistas de segunda y así puedan definir su situación militar”, dijo.

Facilitan adquisición de libreta militar a personas con discapacidad
Para la vicepresidente Marta Lucía Ramírez se trata de una gran oportunidad e inclusión para las personas con discapacidad en el País.

Este Pacto también promueve jornadas preparatorias y actividades de entrega de tarjetas militares digitales para las personas con discapacidad, de manera que no se vean expuestas a desplazamientos.

Durante el evento también se contó con la participación del comandante de Reclutamiento y Control Reservas, general John Arturo Sánchez Peña.

Estas acciones hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo – Pacto 13 ‘Inclusión de las Personas con Discapacidad’.

Durante el 2020, a través de jornadas de atención especial a personas con discapacidad, se entregaron 278 tarjetas militares. Para este año, se busca duplicar la cifra.

Otros compromisos

El Pacto para la inclusión también establece actualizar y difundir la información, clara, precisa y accesible para que las personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores conozcan los procesos, requisitos, documentos enmarcados en la Ley 1861 de 2017 y sus normas reglamentarias.

Así mismo, busca fortalecer la participación de las organizaciones sociales de personas con discapacidad, en articulación con el trabajo social y comunitario del Ejército.

También, fomentar un lenguaje Incluyente, difundir el manual de expresiones dignas y realizar la adopción de medidas de inclusión, accesibilidad universal, acciones afirmativas, ajustes razonables y la eliminación de toda forma de discriminación por razón de la discapacidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here