Inicio Colombia Personas entre 75 y 79 años serán vacunadas a partir de la...

Personas entre 75 y 79 años serán vacunadas a partir de la próxima semana en el País

Este grupo poblacional será beneficiado en la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación que inicia en el territorio nacional.

66
0
Vacunación para mayores de 75 años
El Comité Asesor de Expertos del Ministerio de Salud recomendó que a las personas entre 18 y 60 años que hayan tenido covid-19, se les aplique una sola dosis de la vacuna de Pfizer.

En aras de avanzar en la inmunización de los colombianos contra el covid-19, el Gobierno Nacional confirmó que este viernes se expide la Resolución que permite dar inicio, la próxima semana, a la etapa 2 de vacunación a personas entre los 75 y 79 años en todo el territorio nacional.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la decisión se tomó en la medida en que las ciudades están avanzando rápidamente en la inmunización de los mayores de 80 años y, además, existe disponibilidad suficiente de vacunas.

El funcionario afirmó que es fundamental que las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) inicien el agendamiento.

“La mayoría de las ciudades tienen planeado terminar entre el lunes y martes, de la próxima semana, con la cobertura de vacunación de los mayores de 80 años”, destacó el ministro Ruiz.

Aplicar una sola dosis de Pfizer

De otra parte, el Ministro Ruiz puso de presente que el Comité Asesor de Expertos recomienda que a las personas que ya tuvieron covid-19 se les aplique una sola dosis de vacuna de Pfizer.

“Ayer se reunió el Comité Asesor de Expertos del Ministerio de Salud para revisar, como se hace rutinariamente, la evidencia que ha venido surgiendo en los últimos días con respecto a la vacunación, a la eficacia de las vacunas y a los efectos de las vacunas sobre la población en general”, recalcó.

En ese contexto, el Ministro resaltó: “El Comité recomendó que, para aquellas personas de 18 a 60 años, con historia de infección por covid-19, se aplique un esquema de una sola dosis de la vacuna Pfizer”.

Según el Ministro, “la literatura científica y los estudios publicados en los últimos días indican que la protección que se logra con una sola dosis es mayor que la protección que se logra por el solo hecho de haber tenido la enfermedad”.

Sobre la vacuna china

Agregó que con base en la evidencia científica también se determinó extender a 56 días, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac, y no a 28 días, como estaba planeado inicialmente.

Ruiz afirmó que, según los estudios, el “efecto protector sostenido es importante” a los 56 días.

Por último, el Ministro de Salud dijo que desde este viernes se impartirán las instrucciones pertinentes a las secretarías de Salud del País para extender la segunda dosis de Sinovac.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here