Inicio De Interés Piden renuncia del Secretario de Salud por escándalos en hospitales del Magdalena

Piden renuncia del Secretario de Salud por escándalos en hospitales del Magdalena

Los asambleístas radicarán denuncias disciplinarias por falsificación de firmas de gerentes, contratación de falso especialista, entre otros hechos.

12
0
Diputados denunciarán a Secretario de Salud
Los diputados calificaron como ‘vergonzosos’ los escándalos que involucran al secretario de Salud del Magdalena, Julio Salas.

Ante los actos de corrupción develados en hospitales del Magdalena, los diputados anunciaron acciones contundentes para evitar que se siga poniendo en riesgo la salud de los habitantes del Departamento.

Así lo dieron a conocer durante la tercera sesión ordinaria del segundo periodo en la Asamblea del Magdalena, en la que citaron al secretario Jurídico, José Humberto Torres; al secretario de Salud, Julio Salas; y al jefe de Control Disciplinario, Jader Martínez López.

En este espacio, los diputados hicieron referencia a los escándalos sobre presuntas falsificaciones de firmas de renuncias de gerentes de hospitales.

La presidenta de la Duma, Claudia Patricia Aarón, Elizabeth Molina y Jair Mejía, anunciaron denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación y quejas disciplinarias ante la Procuraduría General, en contra del secretario de Salud, Julio Salas, por presuntamente perseguir a los gerentes de hospitales a que hagan efectiva su renuncia.

Las pruebas

Eileen Carolina Sequeira Jaraba, gerente de la ESE Hospital Local de Nueva Granada, denunció que fue víctima de esta situación y fue apartada de su cargo durante varios meses.

“Yo me posesioné el día 16 de mayo de 2020, efectivamente antes de posesionarme, firmé una renuncia protocolaria, pero yo renunciaba al hospital de El Retén, Magdalena, ese era el error que tenía la renuncia protocolaria. Posteriormente procedieron a falsificar la firma con la que expiden el decreto 109 del 9 de abril de 2021, donde me separan del cargo”, explicó.

Lea también: Por fallo de tutela, Gobernador reintegra a Gerente de Hospital de Nueva Granada

Añade la Funcionaria: “Tengo evidencias como el señor secretario de Salud, Julio Salas Burgos, me pide el puesto, diciendo que van a hacer unos cambios en la gerencia del hospital y yo podía tener la disposición para hacer ese cambio pero que siguiera trabajando con ellos”.

La funcionaria presentó un audio en el que presuntamente el secretario de Salud, Julio Salas le indica que se ha ordenado su salida del cargo, pero que la invitan a seguir trabajando con los denominados ‘Programas del cambio’, mientras se designa un nuevo gerente para Nueva Granada.

Sobre esto, los diputados indicaron que solicitarán una investigación por las presuntas falsificaciones de firmas de los funcionarios a cargo de las ESE, como sucedió presuntamente con Eileen Carolina Sequeira.

Nuevo escándalo

A estos hechos se suma la contratación de un falso médico especialista, identificado como Diego Posada Orjuela, quien trabajaba en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital San Rafael de Fundación.

Pese a que esta persona no contaba con las acreditaciones oficiales, el supuesto médico recibía un sueldo de 32 millones de pesos mensuales.

Millonarios contratos

Y como si fuera poco, también quedó en evidencia la firma de contratos por más de 2 mil millones de pesos en los últimos meses que tiene en el ojo del huracán a la gerente del hospital de Fundación, Diana Celedón Sánchez.

Lea también: Crece el escándalo de la ‘contratitis’ en el Hospital San Rafael de Fundación

Esta funcionaria es hija de Karlina Sánchez Marmolejo, quien se desempeña como secretaria de la Mujer en el Departamento.

Piden renuncia del Secretario

Por su parte, diputados como Elizabeth Molina, reiteraron el llamado al Jefe de la cartera de Salud en el Magdalena a que renuncie y se sumaron a radicar las denuncias correspondientes.

“Estos son unos hechos vergonzosos que no podemos permitir que ocurra en el departamento de Magdalena, sobre todo en estos momentos que son cruciales en esta época de pandemia”, dijo Molina Campo.

Sobre la sesión se había solicitado la presencia de la Procuraduría General de la Nación, y la seccional regional del Magdalena, sin embargo, el ente de control se excusó asegurando que los casos por los que era citado el secretario son materia de investigación y no era posible asistir para no entorpecer el proceso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here