Inicio De Interés ¡Polémica en Santa Marta! Desacuerdo por traslado de pacientes con covid-19 desde...

¡Polémica en Santa Marta! Desacuerdo por traslado de pacientes con covid-19 desde Bogotá

La decisión de la alcaldesa Virna Johnson, según comunicado oficial, obedece a la “solidaridad” con la Capital del País.

72
0
La polémica que ha desatado el traslado de pacientes con covid-19 a Santa Marta
La alcaldesa Virna Johnson decidió solidarizarse con la ciudad de Bogotá y ahora Santa Marta recibirá pacientes con covid-19 que requieran UCI.

Santa Marta ha mantenido una ocupación de sus camas en las Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes con covid-19, por debajo del 50 por ciento.

Es por esta razón que, argumentando solidaridad con la ciudad de Bogotá, la alcaldesa Virna Johnson, ha decidido ceder el espacio del 5 por ciento de las camas UCI para que pacientes que requieran este servicio sean trasladados desde la capital del País.

Las opiniones

La decisión ha generado diversas opiniones de especialistas del sector de la salud, de la dirigencia política local y regional, entre otros.

Todo ello a raíz de la incertidumbre que genera el impredecible comportamiento del coronavirus.

En este sentido, lo que ha trascendido de este tipo de comentarios, es que debe tenerse en cuenta l indisciplina social que se pudo apreciar en Santa Marta, durante la temporada decembrina y de vacaciones.

Así mismo, hay que anotar que si bien es cierto las cifras de ocupación de las camas UCI en esta Ciudad, son favorables, no quiere decir que los samarios no vayamos a necesitar ese servicio.

Así lo manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter, el concejal Jaime Linero Ladino.

También, a través de diversos canales digitales de mensajería y comunicación, el médico Neumólogo, José Miguel Berdugo, ha dejado ver su apreciación al respecto de la cesión de camas UCI para pacientes con covid-19 que deben ser trasladados a esta Ciudad.

“Escuché en las noticias que Bogotá está colapsando con las camas de UCI para covid-19 y que iban a remitir los pacientes a otras ciudades; pero, cuando uno ve los noticieros la mayoría de las ciudades están igual o peor; lo que preocupa es que Bogotá acuda a sus aliados políticos para que le ayuden a resolver esta crisis enviándonos a los sitios como Santa Marta”, precisó el doctor Berdugo.

Agrega en su comentario que  “donde ‘todo está bien, tenemos gran disponibilidad de camas’ y se ocupen con esos pacientes remitidos y, cuando los samarios y magdalenenses las necesitemos porque nos dejaron la epidemia los visitantes, no tengamos cómo ser atendidos, ¿será verdad que aquí estamos tan bien?”, insistió el médico Berdugo.

La polémica que ha desatado el traslado de pacientes con covid-19 a Santa Marta
Santa Marta cuenta con 22º camas de Unidades de Cuidados Intensivos para atención de pacientes con covid-19.
Lo que dice la Alcaldía

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, manifiesta que acude a un llamado del Ministerio de Salud y se solidariza con los capitalinos, cuya ocupación de camas UCI está completa.

“Por eso hemos decidido destinar el 5% de las camas UCI de la Ciudad para pacientes covid-19 que provengan de Bogotá, inicialmente por un espacio de 15 días”, dice Virna Johnson.

Dice además, que “la asignación de estas 10 camas se hará a través de las remisiones internas que gestionen las Eapb en sus redes integrales de servicios de salud, las cuales deberán ser radicadas en el Crue Distrital, y la Secretaría de Salud Distrital será la encargada de asignar estas camas en las diferentes IPS del Distrito, siempre y cuando no se incremente la demanda interna de Santa Marta”.

La capital de Magdalena, cuenta con un total de 220 camas UCI y el promedio de ocupación de las últimas 6 semanas es menor al 50% de pacientes internados, tanto por patologías generales como sospechosos y/o confirmados de covid-19, con lo que se garantiza el espacio de atención para los samarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here