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Por alza de tarifas y quejas permanentes, Personería abre acciones jurídicas en contra de la Essmar

La Agencia del Ministerio Público busca, además, indagar acerca de las situaciones administrativas en esa Empresa de Servicios Públicos.

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Personería busca meter en cintura a la Essmar
La Personería Distrital de Santa Marta, le dio inicio a actuaciones jurídicas pertinentes en contra de la empresa Essmar, por el alza de las tarifas y las inconsistencias en la prestación del servicio.

Tras las constantes denuncias de parte de la ciudadanía samaria, sobre la mala prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, además del alza de la tarifa en las últimas semanas, la Personería Distrital abrió un proceso disciplinario a la empresa Essmar.

Se trata de actuaciones disciplinarias de la Agencia del Ministerio Público, a la entidad prestadora de estos servicios públicos en esta Ciudad.

“La Personería Distrital, en cabeza de la Delgada para Asuntos Administrativos y Disciplinarios, inició actuaciones disciplinarias con el fin de conocer la situación de la empresa y el motivo de la presunta alza en la tarifa del servicio de agua”, destaca la Agencia del Ministerio Público.

Estas actuaciones, hacen referencia a que, en los últimos años, presuntamente se tomaron decisiones administrativas que arrojaron bajas en la tarifa del servicio de agua que no contó con los estudios técnicos y financieros necesarios para ponerse en práctica.

Según la Personería, estas decisiones son algunas de las razones por la cuales la empresa Essmar enfrenta la situación financiera actual que hoy requiere un alza en los costos de dicho servicio, situación que golpea el bolsillo de los samarios.

Lo anterior, a su vez tiene relación con lo expuesto por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, cuyo reporte dio a conocer que el servicio de acueducto y alcantarillado de Santa Marta, es insatisfactorio y que la situación técnica, operativa y financiera de la Essmar, es preocupante, debido al alto endeudamiento de la empresa y al deterioro de la prestación del servicio.

Las causas del aumento de la tarifa

Asimismo, la Personería Delegada para Servicios Públicos realizó requerimiento a la Essmar, para conocer las justificaciones del aumento de la tarifa por encima del treinta por ciento.

La Personería quiere conocer “el porqué del aumento del 34% en la tarifa”, por ello se ha presentado “una solicitud de información del sustento legal que soporta el alza y copia de las socializaciones y comunicaciones que la empresa debió llevar a cabo con los usuarios y vocales de control acerca del aumento que se iba a reflejar en sus facturas”, indica el comunicado de la Personería.

Además de ello, la Agencia del Ministerio Público exige copia de la publicación de las tarifas en medios de comunicación de amplio espectro, tal como lo exige la resolución CRA 151 de 2001/Título V/Capítulo 1/Sección 5.1.1.2.

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