Inicio Asamblea “Por capricho, Caicedo no ejecutó el proyecto de la clínica Saludcoop”: Diputado...

“Por capricho, Caicedo no ejecutó el proyecto de la clínica Saludcoop”: Diputado Mejía

En medio de un debate sobre la salud en el Magdalena, los diputados exigieron la renuncia del secretario de Salud, Julio Salas Burgos.

116
0
Debate por la salud del Magdalena
El año anterior cuando apenas comenzaba la pandemia, el gobernador Carlos Caicedo anunció que dotaría la clínica Saludcoop para atender a los pacientes con covid-19, lo cual nunca se hizo.

La salud y el plan de contingencia frente al covid-19 en el Magdalena, generó un debate candente en la Asamblea, donde fue citado, a la sesión de este martes 30 de marzo, el jefe de esta cartera en el Departamento, Julio de Jesús Salas Burgos.

Las cifras de ejecución sobre el Plan de Vacunación Departamental, el cual está por encima del 45%, y los proyectos a corto plazo para el fortalecimiento de la Red Hospitalaria del Magdalena, presentados por Salas, no cayeron del nada bien entre los diputados.

Por esta razón, entraron a demostrar que la cartera de Salud es ineficiente, pues el Departamento está en el último lugar en la región Caribe en cuanto a la aplicación de los biológicos.

La clínica Saludcoop

El diputado Jair Mejía, indicó que el gobernador Carlos Caicedo, “por capricho” no adecuó la clínica Saludcoop como centro de salud especializado para tratar a los pacientes con covid-19.

“Cuando se enteró que no tendría el manejo de la clínica Saludcoop el gobernador Carlos Caicedo, no estructuró el proyecto, el cual solo tenía que realizar 24 correcciones de forma y no se apropió de los $49 mil millones que costaba la ejecución de este contrato y que provenía del sistema de regalías y no endeudaba al Departamento”, sostuvo Mejía en su intervención.

Al tiempo, agregó que estos dineros también tenían como destino el mejoramiento de los pisos 5 y 8 del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, para ampliar su capacidad de camas UCI; sin embargo, la intervención por parte de la Supersalud también causó el abandono de este proyecto.

Por su parte, la presidente de la Duma, Patricia Aarón, señaló que desde que inició la pandemia no se ha hecho ninguna iniciativa para robustecer la Red Hospitalaria del Departamento en su área de UCI.

“Tenemos un Gobernador que no encuentra el camino, no hizo inversión para fortalecer al área de UCI, y se da el lujo de rechazar recursos girados por el Gobierno Nacional, porque en la actualidad no tiene el manejo de la salud. Además, hay 20 mil millones de pesos que no han girado a los hospitales por negligencia de ustedes”, resaltó Aarón.

Polémicas por ambulancias
Debate de la salud en la Asamblea
39 ambulancias sin funcionamientos y que fueron adquiridas por la Gobernación generó roces en el debate de la salud en el Magdalena.

Otro de los puntos que generó ‘chispas’ durante la sesión de la Asamblea, fue el contrato de las 39 ambulancias, adquiridas por la Gobernación del Magdalena y que se encuentran parqueadas, sin poder prestar sus servicios.

La diputada Elizabeth Molina, se refirió a este hecho “se ha suspendido en dos ocasiones el contrato beneficiando al contratista y hasta la fecha estas ambulancias están quietas sin prestar su servicio a los magdalenenses entonces esto se debe a su negligencia por recibir esta flota y no ponerla en funcionamiento”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here