Inicio De Interés Por negligencia de cooperativas, MinSalud no ha girado pago a extrabajadores de...

Por negligencia de cooperativas, MinSalud no ha girado pago a extrabajadores de la ESE Distrital

El agente interventor de la ESE, Román De la Rosa, aseguró que las cooperativas no han llenado los requisitos exigidos para que el MinSalud les gire los recursos.

43
0
Protestas en la ESE
El Ministerio de Salud apropió recursos por más de 5.835 millones de pesos para el pago de la deuda que tienen las cooperativas con los extrabajadores.

A raíz de la protesta que lideran los extrabajadores de la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend’, el agente interventor, Román De La Rosa, aclaró que la demora en los pagos obedece a negligencia de cinco cooperativas al momento de presentar los requisitos para el cobro de honorarios.

El funcionario aseguró que la protesta, que se realiza desde este martes en la sede administrativa de la ESE, ha ocasionado el colapso de líneas de atención y otras actividades que se tienen que adelantar en medio del Plan Nacional de Vacunación

También aclaró que, a la fecha, la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend’ se encuentra al día con el pago de sus trabajadores y que las deudas corresponden a personas que fueron retirados de la Entidad, antes de que la Superintendencia Nacional de Salud interviniera la institución en julio de 2019.

Las cooperativas

Mediante un comunicado de prensa, la ESE indicó que se trata de las cooperativas Ágape, Facturas y Procesos, Servisalud y Procesos de la Costa, quienes adeudan honorarios a los extrabajadores.

Para suplir dicha deuda, el Ministerio de Salud apropió recursos del Fonsaet, por la suma de 5.835 millones de pesos.

“En diciembre de 2020 la cooperativa Ágape cumplió los requerimientos para el desembolso. A esta cooperativa se le abonó, por parte de la ESE ALPROREV, el 60% de lo que debe, por lo que se desembolsaron poco más de $ 640 millones con los que se cancelaron a algunos extrabajadores, con el compromiso de que al enviar los paz y salvo de estos, se desembolsaría el 40% restante”, informó la Entidad.

Sin embargo, las demás cooperativas no han llenado los requisitos exigidos para que el Ministerio de Salud les gire los recursos.

“Hasta el momento las falencias encontradas en la contratación de dichas cooperativas han impedido el desembolso total.  Esto es del conocimiento de cada extrabajador”, dijo De La Rosa.

Finalmente, el Agente Interventor rechazó las vías de hecho que perjudican la prestación normal de los servicios a los usuarios, los cuales se ven afectados en su derecho a la salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here