Inicio De Interés Procuraduría exige construcción de centro para detención de menores en el Magdalena

Procuraduría exige construcción de centro para detención de menores en el Magdalena

El órgano de control exhortó a las entidades a garantizar los derechos de jóvenes infractores de la ley penal.

49
0
Procuraduría solicita garantizar derechos a jóvenes detenidos
El Ministerio Público también exigió a las autoridades de salud a cumplir con los diagnósticos y tratamiento eficaz del consumo de sustancias psicoactivas y salud mental.

La Procuraduría General de la Nación exhortó a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes, a garantizar los derechos y el desarrollo en condiciones dignas de jóvenes infractores de la ley penal que se encuentran en los Centros de Atención Especializada y Centros de Internamiento Preventivo.

Así mismo, solicitó a las autoridades del Magdalena y otros 9 departamentos que no cuentan con centros privativos, a gestionar los recursos para la construcción de las instalaciones, con la asistencia técnica del Departamento Nacional de Planeación.

El ente de control también requirió al Ministerio de Educación Nacional, a las secretarías de educación departamentales y municipales, y al Sena, garantizar el financiamiento para contratar un servicio educativo pertinente y de calidad, así como capacitar de manera profesional al personal y fortalecer las oportunidades en la formación.

El Ministerio Público instó al Instituto Colombiano de Bienestar Familia a realizar las adecuaciones y el mantenimiento necesario de las 58 unidades de atención analizadas entre 2018 y 2019.

Esto, teniendo en cuenta que en su mayoría no reúnen los estándares nacionales e internacionales de infraestructura, que aseguren espacios físicos, pedagógicos, educativos y diferenciales adecuados para este tipo de población.

Además, instó al Ministerio de Salud y Protección Social, y las secretarías de salud departamentales y municipales a verificar el cumplimiento de las directrices establecidas sobre la valoración, diagnóstico y tratamiento eficaz del consumo de sustancias psicoactivas y salud mental.

Por último, solicitó al Bienestar Familiar implementar lineamientos para la protección de las familias de los y las adolescentes y jóvenes, donde se estipule el acceso a visitas y servicios de apoyo y asesoría en la crianza, tomando como base que buena parte de los actos de violencia se producen en un ambiente intrafamiliar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here