Inicio Colombia Prodeco entrega sus títulos mineros a Colombia y se va del País

Prodeco entrega sus títulos mineros a Colombia y se va del País

La compañía, que genera 1.200 empleos directos, no puede sostener más sus operaciones por lo que su salida se hará bajo la supervisión del Estado para no afectar a los empleados.

48
0
Prodeco se va de Colombia
Prodeco es la tercera exportadora de carbón en el país, después de Cerrejón y Drummond.

La crisis de la producción de carbón térmico en Colombia obligó a la empresa Prodeco a considerar su labor como exportadora de este mineral en el País, tomando la decisión de devolver los títulos mineros a Colombia a través de la Agencia Nacional de Minería y abandonar el territorio.

Recordemos que Prodeco, grupo filial de la suiza Glencore es la tercera exportadora de carbón en el país, después de Cerrejón y Drummond y que a su vez es una de las accionistas de Cerrejón (33,3%), el proyecto carbonífero más grande de Colombia.

A través de un comunicado, Prodeco rexplicó que la entrega de sus títulos es consecuencia de la crisis que abarca el sector en el país, a la que se sumó la pandemia, y que derivó en una operación inviable desde el punto de vista económico.

En diciembre pasado, la ANM le negó a Prodeco una solicitud para suspender sus operaciones en las minas de Calenturitas y La Jagua (Cesar).

A partir de allí, la minera inició una revisión en torno a sus costos de operación, afectados por las expectativas de precios a la baja en el mercado carbonífero.

Durante 30 años de actividad minera en el país, Prodeco ha invertido más de US$3.000 millones, y ha pagado una cifra similar en regalías e impuestos. Además, la compañía genera 1.200 empleos directos.

En cuanto al puerto de exportación Puerto Nuevo, el Grupo Prodeco dejó en claro que “continuará operando en línea con sus obligaciones de servicio público”.

Prodeco informó que, frente al impacto que generará su salida, apoyará a sus empleados, contratistas y a las comunidades vecinas a su operación, y aseguró que ofrecerá un programa de retiro voluntario a sus colaboradores “significativamente superior a lo requerido bajo la legislación colombiana”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here