Inicio De Interés Programan jornada de recolección de residuos posconsumo en San Andrés y Providencia

Programan jornada de recolección de residuos posconsumo en San Andrés y Providencia

La actividad, en la que participarán habitantes de las islas y diferentes autoridades, se realizará durante tres días.

45
0
Jornada de recolección de residuos en San Andrés
Los organizadores estiman recolectar alrededor de 50 toneladas de residuos sujetos a posconsumo, en San Andrés y Providencia.

En el marco del plan de reconstrucción de la isla de Providencia, tras el paso del huracán Iota, las autoridades programaron durante tres días, una jornada de recolección de residuos posconsumo en el archipiélago.

Desde el 7 al 9 de abril, los habitantes de San Andrés y Providencia podrán entregar los residuos que no han podido disponer debido a que no se cuenta con una ruta permanente o se desconoce cómo hacerlo.

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de entidades públicas y privadas.

Para llevar a cabo la actividad, se han establecido varios puntos de recolección. En Providencia será en la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), y en San Andrés se habilitarán dos puntos en Cañón de Morgan y Parque Manawar.

Expectativa

Se estima recolectar en San Andrés y en Providencia alrededor de 50 toneladas, aproximadamente 326 m3 de residuos sujetos a posconsumo, los cuales serán transportados al continente por vía aérea y marítima, en aras de garantizar un adecuado manejo de estos mediante gestores autorizados.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, destacó el interés de las entidades y programas posconsumo en sumarse a esta gran jornada en el archipiélago, lo que da cuenta del compromiso con el medio ambiente, de protegerlo y preservarlo.

“Venimos adelantando acciones conjuntas con diferentes entidades, tanto públicas como privadas, que contribuyen con la reconstrucción del archipiélago de manera sostenible, enfocados en la restauración ambiental de la riqueza ecosistémica y ambiental de las islas”, comentó el Ministro.

La campaña se realiza en colaboración con los siguientes actores: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Coralina; Comando General de las Fuerzas Militares; Defensa Civil, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre, Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Alcaldía de Providencia, entre otros.

Los residuos posconsumo que se recolectarán son:

– Bombillas (lámparas fluorescentes compactas y tubulares; alumbrado público-HID).

– Baterías usadas de plomo ácido (carros y motos).

– Llantas usadas de carros, motos y bicicletas.

– Medicamentos vencidos (de uso humano y veterinario).

– Pilas y acumuladores portátiles (de radios, linternas, de celular, etc.).

– Envases y empaques de plaguicidas de uso agrícola, veterinarios y de salud pública.

– Envases y empaques de plaguicidas domésticos (aerosoles).

– Línea gris (computadores e impresoras); línea blanca (neveras, aires acondicionados, TV, lavadoras y hornos microondas).

– Envases y empaques de cartón, plástico, papel, metal y vidrio (reciclables).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here