Inicio De Interés Programan jornadas de vacunación contra sarampión y rubéola en instituciones educativas

Programan jornadas de vacunación contra sarampión y rubéola en instituciones educativas

La campaña promovida por el Ministerio de Salud se realizará hasta el 11 de septiembre.

43
0
vacunación en colegios
La meta del Gobierno es vacunar contra el sarampión y rubeola a más de 4 millones de niños y niñas de 1 a 10 años en todo el País.

El Ministerio de Salud y Protección Social dio inicio al proceso de vacunación contra sarampión y rubéola en las instituciones educativas de todo el territorio nacional.

Claudia Cuéllar, subdirectora Enfermedades Transmisibles del Ministerio, explicó que esta estrategia busca alcanzar la meta del 95 % de niños entre 1 a 10 años vacunados con una dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubéola

La implementación de esta actividad se da con un doble propósito: «lograr el cierre de las acciones de control del brote de sarampión – rubéola ocurrido en 2018 y 2019, que afectó a la población infantil, y garantizar el regreso gradual, seguro y progresivo a las actividades, incluida las educativas», afirmó.

La meta es vacunar más de 4 millones de niños y niñas de 1 a 10 años susceptibles para sarampión – rubéola en todo el País. En caso de continuar en algunas entidades territoriales la educación no presencial, se deben asegurar las tácticas de vacunación para esta población.

Las jornadas de vacunación escolar cuentan con el apoyo de la Presidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Educación Nacional.

“Con el 95 % de esta población vacunada, lograremos la inmunidad colectiva contra estos virus, protegeremos a nuestra población infantil de enfermar, complicarse o morir por estas enfermedades y cumpliremos con la Recertificación de Colombia como País libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, lograda en 2019”, señaló Cuéllar.

Rol de las entidades territoriales

Es deber de las entidades territoriales del orden departamental, distrital y municipal, coordinar, realizar la microplaneación y concertar las fechas en las que se adelantará la vacunación en todas las instituciones educativas, así como la elaboración del cronograma conjunto de las actividades a desarrollar.

Para lograr el éxito de la campaña es necesario informar y promocionar la jornada de vacunación con antelación, especialmente entre los padres, madres y cuidadores de los niños entre 1 y 10 años, recordándoles que las vacunas son gratuitas y son un derecho de todos los niños y niñas del País.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here