Inicio De Interés Proyectan vacunar contra el sarampión y rubéola a más de 273 mil...

Proyectan vacunar contra el sarampión y rubéola a más de 273 mil menores en el Magdalena

La campaña es liderada por el Ministerio de Salud y beneficiará a los niños de 1 a 10 años de edad.

55
0
Vacunación contra sarampión
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias.

Una ambiciosa campaña lidera el Ministerio de Salud y Protección Social en todo el País, con el fin de vacunar a más de siete millones de menores de edad con edades entre 1 y 10 años contra el sarampión y la rubéola.

La subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio, Claudia Cuéllar, explicó que en el País están habilitados más de cuatro mil puntos de vacunación con el propósito de llegar a todos los rincones del País.

La meta es lograr que Colombia sea un País certificado por la OPS/OMS en la eliminación de estas enfermedades.

De acuerdo con el plan del Ministerio de Salud, que se ejecutará 12 semanas, se contempla vacunar a 91.720 menores de edad en Santa Marta y 182.201 niños y niñas en el Magdalena.

Al respecto, Cuéllar instó a los padres de familia o acudientes a acompañar a los niños y niñas en los puntos de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado o desinfección de manos activo y el distanciamiento físico para prevenir contagio por covid-19.

¿Qué es el sarampión y cómo se transmite?

Es una enfermedad causada por un virus, se desarrolla en el ser humano, es muy contagiosa y se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar.

Síntomas

Acuda inmediatamente al punto de atención si presenta estos síntomas:

Fiebre alta mayor a 38.5 grados con duración entre 4 y 7 días.

Tos, secreción nasal o moqueo.

Conjuntivitis (ojos llorosos y rojos)

Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

Erupción o brote que inicia en la cabeza y desciende a todo el cuerpo.

La rubéola también se acompaña de inflamación de ganglios detrás de las orejas.

Complicaciones

El sarampión se puede complicar con neumonía, infecciones del oído, diarrea y encefalitis que pueden llevar a la muerte. La infección también puede llevar a complicaciones graves en las gestantes, e incluso ser causa de aborto o de parto prematuro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here