Inicio Colombia Reclutamiento de menores aumentó un 15% en el 2020

Reclutamiento de menores aumentó un 15% en el 2020

De los 32 departamentos en Colombia, 21 registraron eventos de vinculación de menores de edad a grupos ilegales.

23
0
Informe sobre el reclutamiento de menores en el 2020
Según el informe, de las 54 alertas tempranas emitidas el año anterior por la Defensoría del Pueblo, por lo menos 23 estuvieron enmarcadas en riesgo inminente.

El año anterior se presentaron en Colombia 79 eventos de reclutamientos, en los que 222 menores de edad resultaron afectados.

Así lo reporta, Julia Castellanos, coordinadora del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la Coalición contra la Vinculación de Menores en el Conflicto Armado (Coalico).

La experta aseguró que “casi todo el país tiene problemas frente a este a este delito” y resaltó zonas como “el Pacífico colombiano, Córdoba, Sucre, Bolívar, Putumayo, Caquetá, Amazonas, los Llanos orientales, Guaviare, Vaupés, Vichada, Meta y por la zona del Catatumbo y de Arauca”.

Los reportes indican que 200 menores fueron víctimas de reclutamiento en el 2019, mientras que en el 2020 las víctimas fueron 222, presentándose así un aumento del 15.1%.

“Insistimos en que todo reclutamiento es ilícito, aun cuando haya persuasión de los actores armados para involucrar a los niños y las niñas, a través de dádivas como dinero, u otra acción”, recalcó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here