Inicio De Interés Rectores piden al Senado respaldo para sostenibilidad de universidades públicas

Rectores piden al Senado respaldo para sostenibilidad de universidades públicas

Los funcionarios emitieron una Declaratoria sobre el Proyecto de reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1982.

12
0
La solicitud de ayuda de los Rectores para las universidades públicas
La propuesta busca que las transferencias de la Nación representen los gastos reales de las universidades para lograr cubrir el funcionamiento de las instituciones en términos de personal docente y administrativo, entre otros.

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, respalda la Declaratoria de Rectores qué desde el Sistema Universitario Estatal, SUE, emitieron sobre el Proyecto de reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1982, con la que se busca lograr una sostenibilidad financiera de las universidades públicas de Colombia.

Reunidos en la sala de gobernadores de Cundinamarca, el doctor Vera Salazar, junto a los demás rectores expresaron a la opinión pública, en comunicación emitida el martes 31 de agosto, que se dio inicio a la socialización de la propuesta con la que se quiere garantizar el derecho fundamental a la educación superior de calidad para todos colombianos.

“Nuestra propuesta busca que las transferencias de la Nación representen los gastos reales de las universidades para lograr cubrir el funcionamiento de las instituciones en términos de personal docente y administrativo, pago de servicios, inversión en investigación, proyección, bienestar, internacionalización, entre otros aspectos”, señalan los rectores.

Agregan que “el modelo también reconoce los gastos de las universidades en términos de puntos salariales derivados del decreto 1279 de 2002”.

En la comunicación, también indicaron los rectores del Sistema Universitario Estatal qué, pese a que siguen recibiendo los mismos recursos insuficientes previstos en la Ley 30, las universidades públicas a lo largo de estos años han mejorado la calidad de la educación superior colombiana, lo cual se refleja en el aumento de la cobertura, la creación de grupos de investigación y la producción de publicaciones de calidad.

Finalizaron la Declaratoria invitando a los “senadores de la República para que apoyen esta iniciativa para evitar una nueva crisis de financiación en el 2023 cuando no habrá recursos adicionales destinados por el actual gobierno gracias a los acuerdos suscritos el 14 de diciembre de 2018”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here