Inicio De Interés Refuerzan medidas para mitigar riesgo de peste porcina africana en el País

Refuerzan medidas para mitigar riesgo de peste porcina africana en el País

Las autoridades sanitarias aclaran que la peste no se transmite a los humanos, ni a otros animales que no sean cerdos.

31
0
Medidas para mitigar riesgo de peste porcina africana
La peste es una enfermedad viral de los porcinos, que afecta a todos los grupos de edad de estos animales y puede originar tasas de mortalidad hasta del 100%.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, en conjunto con el Instituto Colombiano Agropecuario y Porkcolombia refuerzan medidas articuladas para mitigar el riesgo de ingreso de la peste porcina africana al País.

Esta decisión se da luego de la alerta emitida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sobre la presencia de la peste en muestras de cerdos localizados en República Dominicana.

La peste es una enfermedad viral de los porcinos, que afecta a todos los grupos de edad de estos animales y puede originar tasas de mortalidad hasta del 100%.

Se transmite por contacto directo con cerdos infectados, o por la alimentación de estos con desperdicios de carne o productos contaminados por el virus, así como por medio de elementos contaminados que entran en contacto con los cerdos susceptibles.

Es importante aclarar que la peste no se transmite a los humanos, ni a otros animales que no sean cerdos.

Acciones del Invima

– Hacer énfasis en la inspección oficial ante-mortem para verificación de las condiciones de los animales que ingresan a los establecimientos.

– Realizar un llamado a las plantas de beneficio animal para garantizar la trazabilidad de los animales que llegan al establecimiento, como de la guía de despacho de carne y productos cárnicos comestibles de las plantas de beneficio animal, desposte, acondicionadores, almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles.

– Recalcar a las plantas de beneficio la importancia de asegurar que los animales lleguen con la documentación sanitaria correspondiente y que tengan chapeta de identificación.

– Resaltar la importancia de la integración de los actores de la cadena cárnica para hacer control a la ilegalidad y contrabando de animales, carne y productos cárnicos comestibles.

– Hacer seguimiento para identificar cualquier síntoma compatible con la enfermedad, ante lo cual se debe realizar notificación al ICA para su atención.

– Prestar apoyo al ICA, en cualquier situación que reporte en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

– Recomendar a los importadores de carne hacer seguimiento a la situación sanitaria en los países donde se presenta la enfermedad, y en todo caso, verificar que los alimentos a importar no representen un riesgo, sino que se garanticen sus condiciones de bioseguridad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here