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‘Santa Marta cómo vamos’: 79% de samarios confirma pérdida de empleos en su familia y 64% pasó hambre por falta de plata

Los resultados servirán de insumo para promover iniciativas y generar cambios frente a la coyuntura actual.

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Las cifras de Santa Marta Cómo Vamos tras la pandemia
El desempleo en Santa Marta es uno de los aspectos que reflejan la adversidad económica de la Ciudad a raíz de la pandemia.

La socialización de resultados de la encuesta #MiVozMiCiudad del Programa ‘Santa Marta cómo vamos’, denota la situación adversa que viven los samarios.

Entre los aspectos que más llamaron la atención, está la confirmación de los encuestados en torno a que, por lo menos, un familiar se ha quedado sin empleo durante este tiempo de pandemia.

En ese ítem, la encuesta arroja un resultado que el 79 por ciento de los abordados, confirmaron que conocen un caso de pérdida de empleo en su familia.

De igual forma, un preocupante 64 por ciento, dejaron al descubierto que, durante este tiempo de pandemia, han pasado hambre por falta de recursos.

Encuesta #MiVozMiCiudad

Otros de los aspectos que re revelaron, fueron las cifras frente a los ejes temáticos de optimismo, entorno económico, salud, educación, servicios públicos, seguridad y justicia.

De igual forma, comportamiento ciudadano y gestión pública, que servirán de insumo para tomar decisiones frente a los impactos causados por la pandemia del covid-19 en la Ciudad.

La exposición y el análisis de resultados de la encuesta #MiVozMiCiudad, estuvo a cargo del director técnico del Programa Santa Marta Cómo Vamos, el economista magíster José Luis Rico Ortega.

Las cifras de Santa Marta Cómo Vamos tras la pandemia
Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta.
Realidad económica de Santa Marta

En tal sentido, quedó en evidencia el impacto negativo causado por la pandemia en el eje temático de entorno económico, donde el 79% de los encuestados afirmó que durante la emergencia algún miembro de su familia perdió el empleo.

Frente a lo anterior, el director de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Alfonso Lastra Fuscaldo, señaló que las cifras reflejan la realidad económica que vive la Ciudad como consecuencia del covid-19, permitiendo que se tracen objetivos de cara a las apuestas que necesita el territorio en materia de reactivación económica y de la mano con los sectores público y privado.

Para la tercera fase de la encuesta virtual #MiVozMiCiudad, de acuerdo con el tamaño de la muestra fueron aplicadas 1.248 encuestas para conocer la percepción ciudadana y calidad de vida de la población; las cuales fueron distribuidas geográficamente en las tres localidades del Distrito de Santa Marta durante las condiciones de aislamiento preventivo.

Alianza que promete

Es importante resaltar que, en el marco de la socialización, fue realizado el relanzamiento de la alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa.

Esta alianza tiene como finalidad cohesionar a distintas organizaciones del sector privado, la academia y la sociedad civil, con el objetivo de identificar los principales retos en el territorio, y construir una agenda sostenible de ciudad por medio de propuestas con incidencia en la política pública local.

El relanzamiento de la Alianza que estuvo a cargo del director ejecutivo de la Corporación Santa Marta vital y el Programa Santa Marta Cómo Vamos, Camilo George Díaz, destacó el interés de las entidades participantes para trabajar de manera articulada para beneficio de la comunidad samaria.

“Siempre que se une la academia con los grandes sectores se construyen grandes proyectos en beneficio de la población, por ello, el trabajo articulado es lo único que nos va a permitir dar ese salto cualitativo y cuantitativo que necesita el territorio, porque Santa Marta Cómo Vamos, mide diferentes ejes estratégicos, no a un solo grupo”, declaró.

Agregó George Díaz que “siempre pensamos en el bienestar general y empoderando a los individuos para promover una ciudadanía informada que haga parte de las soluciones que requiere el territorio”.

Las cifras de Santa Marta Cómo Vamos tras la pandemia
Las entidades que forman parte de esta alianza son la Cámara de Comercio, la Universidad del Magdalena y Santa Marta vital.
Decisiones coyunturales

Vale la pena mencionar, que la encuesta #MiVozMiCiudad, es una iniciativa de medición y monitoreo virtual de la Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos, que busca brindar insumos para la toma de decisiones durante la coyuntura actual, generada por la pandemia del covid-19.

Asimismo, desde la Corporación Santa Marta Vital que tiene a cargo la Dirección del Programa Santa Marta Cómo Vamos, con el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y la Universidad del Magdalena, de manera cohesionada se propiciarán iniciativas en aras de gestar los grandes y positivos cambios que requiere el territorio, para aportar de forma propositiva al mejoramiento de la calidad de vida de la Ciudad con alianzas transparentes y participativas.

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