Inicio De Interés Santa Marta entre las 17 entidades territoriales que no reportan inicio del...

Santa Marta entre las 17 entidades territoriales que no reportan inicio del PAE

Por su parte, el Magdalena aún no han realizado la incorporación de los recursos FOME en sus presupuestos de la vigencia 2021.

59
0
Santa Marta no está entregando alimentos del PAE
El organismo de control hizo un llamado a las entidades territoriales a que atiendan, contraten y dispongan los equipos para ejecutar el PAE.

La Contraloría General de la República identificó que, al 5 de marzo de la presente vigencia, 17 entidades territoriales certificadas aún no reportan inicio del Programa de Alimentación Escolar y 25 no han incorporado recursos del FOME para implementar protocolos de bioseguridad en colegios oficiales.

De acuerdo con la información oficial del Ministerio de Educación y su Unidad de Alimentación Escolar “Alimentos Para Aprender”, de las 96 que ya iniciaron calendario académico, 79 ETC han reportado inicio de operación del PAE, quedando pendiente 17 por reportar fecha de inicio de atención a 528.298 estudiantes a través del Programa.

Las 17 ETC que aún no reportan inicio del PAE son: Santa Marta, Sucre, Amazonas, Yopal, Montería, Córdoba, Cauca, Chocó, Fusagasugá, Girardot, Jamundí, Pitalito, Popayán, Putumayo, Quibdó, Vichada y Villavicencio.

Preocupación de la Contraloría

El contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, aseguró que la Entidad hace seguimiento a la ejecución del PAE en el País. “Luego de tres llamados del ente de control preocupa que aún 17 ETC no reporten inicio del programa, quedando sin atención más de 528 mil estudiantes”, explicó.

Sostuvo además que “no dejamos de reiterar el llamado para que la totalidad de las entidades territoriales atiendan y dispongan los equipos para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar, siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional para que sean beneficiados los más de 5 millones 600 mil estudiantes que tiene como cobertura”.

De igual manera, y de acuerdo a los informes del Ministerio de Educación Nacional y de su entidad adscrita Unidad de Alimentación Escolar “Alimentos Para Aprender”, se destaca que con relación a la conformación del Equipo PAE, 80 ETC ya cuentan con el equipo profesional conforme los perfiles establecidos en la Resolución 29452 de 2017, y 16 ETC se encuentran en proceso de contratación (pendiente uno o dos perfiles por contratar).

Y de las 79 ETC que han reportado inicio de atención PAE, lo hicieron con la implementación de las modalidades establecidas en la Resolución 007 de 2020 de la siguiente manera: 86% con Ración para Preparar en Casa, 8% con Ración Industrializada, 4% con operación entregando los dos tipos de raciones ya descritos, el 1% realiza entrega Bono Alimentario y otro 1% entregan Ración para Preparar en Casa y Bono Alimentario.

Recursos para bioprotocolos en colegios oficiales 

La Contraloría General de la República, con el fin de garantizar la defensa y protección del patrimonio público, ha desplegado el mecanismo de Especial Seguimiento para la vigilancia de la inversión de los recursos públicos para atender la emergencia presentada por la llegada del covid-19 al País y con ello al Fondo de Mitigación de Emergencia Económica, Social y Ecológico (FOME), creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 444 del 21 de marzo de 2020.

En junio del 2020, el Ministerio de Educación Nacional publicó los lineamientos para el retorno a clases presenciales en alternancia. En el mes de septiembre del mismo año el Ministerio de Salud y Protección Social publicó la Resolución 1721 que adoptó el Protocolo de Bioseguridad del sector educación.

Es así como ese mes comenzaron los pilotos en distintas regiones del País (23 departamentos, 51 entidades territoriales certificadas), y fue así como entre agosto y diciembre el Gobierno Nacional asignó $400.050 millones de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) a los Departamentos, Distritos y Municipios certificados en educación para apoyar la implementación del protocolo de bioseguridad en las sedes educativas oficiales para el año 2021.

Con corte al 8 de marzo de 2021, según la información reportada por las Secretarías de Educación al Ministerio de Educación Nacional, 86 Secretarías de Educación han iniciado clases presenciales con alternancia y bajo lo indicado en el protocolo de bioseguridad del sector educativo.

Si bien los recursos descritos fueron asignados con anticipación y con destinación específica para atender la emergencia sanitaria y contribuir en la prestación del servicio educativo presencial con alternancia y protocolo de bioseguridad, 25 Entidades Territoriales aún no han realizado la incorporación de los recursos FOME en sus presupuestos de la vigencia 2021, entre ellas:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here