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Se ‘dispara’ matrícula de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia

Los propietarios de vehículos eléctricos acceden a descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa y 'Día sin carro'.

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Se ‘dispara’ matrícula de vehículos eléctricos
El Gobierno impulsa la transformación del sector transporte hacia tecnologías limpias gracias a incentivos tanto para los vehículos eléctricos como para los híbridos.
La matrícula de vehículos con tecnologías no contaminantes en el País sigue avanzando. Con corte a 31 de agosto, Colombia tiene 4.849 vehículos eléctricos y 17.333 vehículos híbridos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito, cifra que sigue aumentando mes a mes, gracias a los incentivos dispuestos.

La ministra de Transporte (e), Carmen Ligia Valderrama, señaló que “en los tres años del Gobierno del presidente Iván Duque hemos duplicado la matrícula de vehículos eléctricos que se tenía en los ocho años anteriores”.

Entre el primero de enero de 2010 y el 31 de julio de 2018, se registraron 2.159 vehículos eléctricos, mientras que en estos 36 meses se alcanza los 2.690 registrados.

El crecimiento es aún más evidente en los vehículos híbridos, pues entre enero de 2010 y julio de 2018 se matricularon 598, y en estos tres años la cifra ya supera los 16.700.

De los 4.849 vehículos eléctricos y 17.333 híbridos que tiene actualmente el país, las regiones con mayores registros en el Runt son: Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

A través de la Ley 1964 del 2019, por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia y de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, el Gobierno estableció incentivos para vehículos eléctricos, como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, entre otros beneficios que definen las autoridades municipales. 

Para los vehículos híbridos, por su parte, existe una reglamentación con incentivos como el Decreto 1116 de 2017, que establece un gravamen arancelario del 5% para la importación.  Además, el Estatuto Tributario, en su artículo 468-1, establece el 5% en IVA.

En la resolución 5304 de 2019 se reglamenta el procedimiento de registro inicial de vehículos nuevos de servicio público y particular de carga de más 10.500 kilogramos, y se determinan las condiciones y procedimiento para aplicar al programa de modernización del parque automotor de carga, otorgando un mayor reconocimiento económico por renovación si el vehículo nuevo es de cero o bajas emisiones, es decir, eléctricos, híbridos o gas natural.

“Desde este Gobierno, seguiremos trabajando por la consolidación de una movilidad limpia, eficiente y sostenible, desarrollando acciones que permita mejorar la calidad de aire y cumplir con nuestro compromiso ante el Acuerdo de Paris del 51% de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero a 2030”, expresó la ministra encargada de Transporte.

Además, el Ministerio de Transporte conmemorará entre 20 al 26 de septiembre, la Semana Nacional por la Movilidad, una estrategia para fomentar los diferentes modos de transporte sostenible entre los que se encuentra el uso del vehículo eléctrico, con el fin de reducir los efectos negativos en el medio ambiente.

 

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