Inicio Alcaldía Se inicia la segunda temporada de lluvias

Se inicia la segunda temporada de lluvias

Las autoridades advierten que en los dos próximos meses aumenta la probabilidad de ciclones en el área marítima.

21
0
Se inicia la segunda temporada de lluvias
Se prevé incrementos repentinos en los caudales de los ríos, la velocidad de los vientos y altura del oleaje en la zona centro del litoral Caribe.

El  15 de septiembre se dio inicio oficial de la segunda temporada de lluvias y que, de acuerdo con las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, se extenderá hasta mediados del mes de diciembre.

Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, explicó que el intervalo de variabilidad intraestacional del clima, podría tener incidencia sobre la frecuencia de precipitaciones sobre la capital del Magdalena y sobre incrementos repentinos en los caudales de los ríos, la velocidad de los vientos y hasta la altura del oleaje en la zona centro del litoral Caribe, en confluencia con la temporada de huracanes que se espera finalice el día 30 de noviembre.

“Con el inicio de la temporada, tendremos entre un 10 y 40% más de probabilidad de lluvias sobre los porcentajes normales de precipitaciones que se experimentan durante este último cuatrimestre del año”, agregó el funcionario.

Estas predicciones coinciden con el desarrollo de la temporada de huracanes, en la que los meses de octubre y noviembre, debido al calentamiento propio del mar Caribe colombiano, son los períodos donde mayor presencia de ciclones se da en el área marítima de la zona norte del País.

Recomendaciones 

Para reducir la vulnerabilidad de la población en el marco de la temporada de huracanes y la segunda temporada de lluvias, la Ogricc recomienda que:

-Evacue su vivienda si ésta se ubica sobre la ronda hídrica o cerros, en caso de evidenciar procesos erosivos, desprendimiento de material rocoso, desbordamiento de ríos y quebradas o deslizamientos.

-No obstruya las vías de escorrentía superficial en los cerros, notifique sobre inclinación de árboles contiguos a viviendas.

-No se exponga en zonas al aire libre durante lluvias con actividad eléctrica.

-No arroje basura a las calles, el taponamiento de colectores pluviales provoca encharcamientos.

-No arroje basura o escombros en las riveras, esto incrementa el riesgo de desbordamientos.

-No retire la cobertura vegetal, ni intervenga sobre las rondas hídricas o pendientes naturales de los cerros. Estas son zonas no aptas para construcción.

-En caso de lluvias y fuertes vientos, no permanezca ni estacione bajo árboles , vallas o postes de energía.

-Amarre bien su tejado, ajuste y proteja sus ventanas, retire elementos pesados de terrazas o Balcones que puedan caer por efecto de los vientos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here