Inicio Alcaldía Semáforo del Icbf en Santa Marta es donde más hay mendicidad infantil:...

Semáforo del Icbf en Santa Marta es donde más hay mendicidad infantil: Concejo

El señalamiento se desprende del debate realizado por el Concejo Distrital, donde no les fue bien a las autoridades.

98
0
Balance del debate sobre mendicidad infantil en Santa Marta
La mendicidad infantil en Santa Marta es creciente y se puede notar sin problema en cualquier semáforo de la Ciudad.

El debate planteado en el Concejo Distrital sobre la creciente mendicidad infantil que se puede notar en Santa Marta, se realizó.

La iniciativa fue de la concejala Marta García; pero la mayoría de los cabildantes coincidieron en que nada están haciendo las entidades del Estado para ponerle un freno a ese flagelo social.

La presencia del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar era solicitada en el Concejo, teniendo en cuenta que una de las principales denuncias de los cabildantes, corresponde a la práctica de mendicidad por parte de adultos y niños, en el semáforo ubicado a pocos metros de la sede local del Instituto.

El concejal Efraín Lozano manifestó haber recorrido los semáforos de la Ciudad evidenciando la cantidad niños y adultos en mendicidad, sobre todo de población migrante, resaltando que uno de los focos de indigencia, se hacina a pocos metros de la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Seccional Magdalena.

“No entendemos cómo niños practican la mendicidad infantil al lado del Bienestar. ¿Saben a nivel nacional que se alquilan niños para la mendicidad a pocos metros de la sede y la Institución no hace absolutamente nada?”: expresó Lozano, advirtiendo que va a realizar las denuncias respectivas sobre el tema.

A propósito, los concejales lamentaron la no presencia del director del Icbf Seccional Magdalena en ese debate, Joaquín González Iturriago; sin embargo, hizo acto de presencia como representante de la entidad Malvi Guerra.

Balance del debate sobre mendicidad infantil en Santa Marta
La concejala Marta García cuestionó directamente a la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, Sandra Vallejos.
Otras dependencias

Por su parte, la concejala Marta García se mostró sorprendida con las respuestas que nuevamente fueron enviadas por las autoridades participantes.

En ese orden de ideas, cuestionó a Sandra Vallejos, secretaria de Seguridad Distrital, por manifestar que han hecho 150 caravanas en la Ciudad, en las que no han encontrado muchos niños.

“La Secretaria de Seguridad manifiesta en una de las respuestas que ‘no encontraron niños mendigando porque había toque de queda’. De igual manera manifiestan que ‘se han hecho 150 caravanas y no han encontrado niños mendigando’. Aquí debe haber indudablemente un error”, manifestó.

En otro punto de su intervención, cuestionó a la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Distrital por la falta de acciones contundentes para combatir la mendicidad infantil en la Ciudad, la cual va en crecimiento según expresó la secretaria de Seguridad, Sandra Vallejos, al afirmar que Santa Marta se está enfrentando a una tercera ola de migración.

“A la Secretaría de Gobierno quiero decirle que hay 1.479 millones de pesos para atender a la población vulnerable, acá tengo el contrato de no hace muchos días. ¿Por qué no hay acciones? ¿Por qué no hay un hogar de paso? ¿Cómo hacen una caravana un día en el que hay toque de queda?”: cuestionó la Concejala.

Balance del debate sobre mendicidad infantil en Santa Marta
El concejal Juan Carlos Palacio advirtió que los funcionarios solo hablan demagogias.
Cuestionadas respuestas

La respuesta generalizada ante las peticiones de los concejales por parte de las autoridades presentes, es no poder actuar fuera de sus competencias institucionales, ante un caso de atención a un menor, para no incurrir en prevaricato.

Tal fue el caso del representante de Migración Colombia, Raúl Vélez, quien expresó no tener las facultades para trasladar a un niño de un lugar a otro, aclarando que es ilegal llevarlo a una sala de transición.

“Lo que hemos escuchado es pura demagogia y ninguno da solución a nada. No vamos a venir al Concejo a decir que ninguno tiene competencia. Todos se reúnen, hacen las batidas y se burlan de Santa Marta, porque es palpable la mendicidad infantil en las calles”: manifestó el concejal, Juan Carlos Palacio.

Finalmente, los concejales coincidieron en que solicitarán a la Procuraduría General de la Nación, investigar a todos los que conforman el Decreto que hace referencia a la protección de la infancia en Santa Marta, y también, a la Coordinación Técnica y Especializada en el tema de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil a nivel nacional y territorial, Cieti.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here