Inicio Magdalena #SOSSalamina || El río Magdalena, a pocos metros de inundar la región

#SOSSalamina || El río Magdalena, a pocos metros de inundar la región

Los habitantes de los municipios ribereños buscan crear una comisión que se traslade a Bogotá en busca de una reunión con funcionarios del Gobierno Nacional.

89
0

Los esfuerzos por contener la erosión fluvial en Salamina no han sido suficientes. Ante un nuevo desbordamiento del río Magdalena en horas de la noche del sábado, los habitantes temen que desaparezca el municipio.

A través de videos, la comunidad muestra la magnitud del problema y clama una intervención urgente por parte del Gobierno Nacional y Departamental, pues aseguran que los recursos del municipio no son suficientes para atender esta situación.

Los habitantes convocaron a ganaderos, comerciantes, agricultores y comunidad en general, a que asistan este domingo, a las 10:00 de la mañana a la Plaza Principal, a una reunión con el fin de acordar las acciones a tomar para llamar la atención de los organismos de gestión del riesgo.

El grave problema de erosión que se presenta en Salamina podría ocasionar un desplazamiento masivo de sus habitantes hacia otros municipios.

Igualmente, hay que mencionar que esta situación también afectada a municipios como El Piñón, Pivijay, Sabanas de San Ángel, los cuales se encuentran en la margen del río Magdalena.

Reacciones

La situación que hoy afronta el municipio ha llamado la atención de senadores y representantes a la Cámara por el Magdalena, quienes se pronunciaron a través de sus redes sociales.

Erosión Salamina
Los habitantes piden el apoyo el congresistas del Magdalena en busca de una solución al problema de erosión.

Uno de ellos fue el representante Jose Luis Pinedo Campo, quien, mediante su cuenta de Twitter, hizo un llamado a Cormagdalena, el Ministerio de Transporte, Invías y Gestión del Riesgo, para que hagan presencia inmediata en el lugar de la emergencia.

“Salamina, vía que comunica con El Piñón otra vez a merced de la corriente del río Magdalena que en cualquier momento va a inundar la región. La situación es dramática y pone en riesgo a miles de familias en esta zona”, señaló Pinedo.

El Representante también envió un mensaje a la Gobernación del Magdalena “que por mandato constitucional está obligada a proteger a la población. Asuman responsabilidad y direccionen recursos necesarios que eviten que problema de erosión sea crónica de tragedia anunciada”.

Acciones del Gobierno

El Instituto Nacional de Vías, anunció en sus redes sociales que en compañía de funcionarios de Cormagdalena y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se trasladarán este domingo al municipio.

En las próximas horas se esperan las conclusiones de esa visita para conocer las acciones que adoptarán para frenar la erosión en los municipios ribereños del Magdalena.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here