Inicio Bolívar Supersalud interviene por un año Hospital Local de Cartagena

Supersalud interviene por un año Hospital Local de Cartagena

La Entidad detectó 54 deficiencias asistenciales, administrativas y financieras, que ponen en riesgo la atención de los usuarios.

41
0
Intervención en Hospital Local de Cartagena
La medida de intervención forzosa tiene vigencia de un año y buscará recuperar la atención de salud a la población más vulnerable.

Tras considerar que se encuentra en una situación “insostenible”, la Superintendencia Nacional de Salud hizo toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias.

En la auditoría realizada por la Entidad, se detectaron 54 deficiencias asistenciales, administrativas y financieras, que ponen en riesgo la atención de sus usuarios.

Igualmente, funcionarios de la Superslaud e evidenciaron que el hospital presenta incumplimientos en los estándares de habitación de servicios, falencias en infraestructura hospitalaria, dotación, mantenimiento, medicamentos e insumos.

En la medida adoptada mediante la Resolución 005718 de 2021, se establece la intervención del centro asistencial por un periodo de un año, se remueve del cargo al actual representante legal del hospital, y designa en su reemplazo como agente especial interventor al Dr. Jorge Eduardo Suárez Gómez, quien tendrá la tarea de formular un plan de acción que permita subsanar los hallazgos evidenciados.

El Superintendente Delegado para la Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero Gómez, manifestó que la intervención busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad.

“La recuperación del hospital debe ser un compromiso de todos mediante la estructuración e implementación de soluciones que impacten positivamente en los usuarios, para esta labor, el interventor deberá presentar un plan de acción máximo en los siguientes 30 días”, agregó el Funcionario.

Deficiencias

Entre las deficiencias asistenciales la Entidad encontró que:

-No cumple con las condiciones y requisitos mínimos para funcionar, es decir, de habilitación de los servicios.

-No garantiza el cumplimiento de las condiciones y requisitos para el funcionamiento de equipos biomédicos e insumos.

-No cumple con las condiciones y requisitos para el funcionamiento adecuado del servicio farmacéutico, ni cuenta con la Resolución vigente del Fondo Nacional de Estupefacientes para garantizar el manejo de medicamentos de control especial.

-No realiza gestión integral de residuos hospitalarios y similares.

-No garantiza el cumplimiento de las condiciones y requisitos del proceso de esterilización que garanticen la seguridad en la atención.

-No cumple con las condiciones y requisitos para la atención adecuada de partos en el servicio de urgencias.

-No garantiza la existencia y/o disponibilidad de los servicios de imagenología, transporte asistencial.

Otros hallazgos

De otro lado, entre los hallazgos administrativos y financieros, la Superintendencia de Salud estableció que:

-Incurre en presunto detrimento patrimonial por valor aproximado de $2.843 millones, por concepto de insumos y medicamentos faltantes, vencidos y/o mal almacenados.

-No garantiza la destinación del cinco por ciento del presupuesto total de la entidad para el mantenimiento de la infraestructura y dotación hospitalaria.

-No cumple con las funciones y responsabilidades establecidas para la vigilancia permanente en la correcta ejecución de los contratos.

-Vinculación de personal asistencial y administrativo que ejerce actividades de manera permanente a través de empresas de servicios temporales, que superan los términos de seis meses y su prórroga por el mismo término.

-No publica sus procesos contractuales en la Plataforma SECOP de la Agencia Nacional de Contratación Pública.

-Los estados financieros de 2019 no revelan la totalidad de la información de las propiedades, planta y equipos.

-No depura y concilia permanentemente las cuentas por cobrar respecto de otros actores del sistema, ni efectúa el respectivo saneamiento contable de sus estados financieros.

-No realiza de manera completa y oportuna el reporte de información afectando con ello el proceso de verificación y evaluación que debe adelantar la Superintendencia Nacional de Salud a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here