Inicio De Interés Suspenden quemas de residuos de palma africana en municipios del Magdalena

Suspenden quemas de residuos de palma africana en municipios del Magdalena

Los palmicultores deben cumplir los protocolos, para proteger la vida de los pobladores, bosques, la fauna y cultivos.

44
0
Corpamag suspende quema de palmas en el Magdalena
A raíz de la pudrición del cogollo, los palmicultores han decidido hacer quemas, por lo que Corpamag suspendió dichas acciones.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, adelanta acciones con el fin de prevenir los incendios forestales, que se incrementan en esta época, por efectos del cambio climático, prácticas inadecuadas y descuido de algunos pobladores.

En recorrido por los municipios de Aracataca, El Retén y Fundación, se estableció que a raíz de la “pudrición del cogollo”, los palmeros de estos municipios han realizado la quema del desecho de la palma africana con el fin de erradicar la enfermedad.

Esta práctica no sólo afecta la salud de las poblaciones de la región por la inhalación del humo, sino que ocasiona afectaciones al bosque seco, situación que ha motivado a los habitantes afectados a presentar quejas ante las autoridades ambientales.

En atención a esas denuncias, Corpamag adelanta un estricto monitoreo de los predios donde se evidenció la quema, tomando las medidas de suspensión de dichas actividades e iniciando las indagaciones respectivas a efectos de hacer cumplir las normas que prohíben la quema de residuos agrícolas a cielo abierto.

Campaña en municipios 

Las acciones, enmarcadas en la campaña #MagdalenaSinQuemas, incluye los recorridos de vigilancia por los municipios con el fin de controlar las quemas y malas prácticas agrícolas que conlleven a incontrolables incendios forestales.

Estas visitas involucran a los Cuerpos de Bomberos del Magdalena, Policía Nacional y las alcaldías municipales.

De manera estratégica, la Corporación adelanta actualmente con el gremio palmicultor la construcción de una agenda ambiental conjunta, para impulsar la gobernanza del agua entre los usuarios del recurso hídrico.

Así mismo, coordinar esfuerzos para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y desarrollar acciones para la adaptación al cambio climático, a fin de que este sector de la economía se fortalezca en procesos de una gestión ambiental responsable.

La autoridad ambiental del Magdalena también ha pedido apoyo al Instituto Colombiano Agropecuario a fin de que se establezcan los protocolos correspondientes con respecto al tratamiento fitosanitario de los desechos agrícolas inservibles.

Mientras tanto, la entidad continuará adelantando las acciones que permitan garantizar la estabilidad del ecosistema, erradicar las malas prácticas agrícolas y evitar al máximo los incendios forestales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here