Inicio De Interés Ten en cuenta estos consejos y protege a tu mascota del virus...

Ten en cuenta estos consejos y protege a tu mascota del virus de la rabia

Veterinarios aseguran que la rabia es una enfermedad completamente prevenible, siguiendo un adecuado esquema de vacunación.

52
0
Protege a perros y gatos contra virus de la rabia
El Instituto Nacional de Salud reportó que los accidentes rábicos ascendieron este año, a los 75.911 casos reportados en Colombia.

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos el del hombre. Este virus se encuentra presente en los animales infectados y su medio de transmisión más común es la saliva al entrar en contacto con las fibras nerviosas, como consecuencia de un mordisco o rasguño.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada nueve minutos muere una persona por la enfermedad de la rabia, causada por la mordedura de un perro. Es así como las mascotas y sus dueños cobran importancia dentro de las campañas para la prevención de esta enfermedad.

En lo corrido del año 2020, el Instituto Nacional de Salud reportó que los accidentes rábicos ascendieron a los 75.911 casos reportados en Colombia.

Siendo una de las enfermedades más estudiadas y mejor comprendidas del mundo, la rabia es completamente prevenible en perros y gatos mediante el uso de vacunas. Así, caninos y felinos tienen menos probabilidades de contraer esta enfermedad, gracias al uso generalizado de las vacunas que estimulan una respuesta inmunológica contra el virus en las mascotas.

Luis Guillermo Villa, médico veterinario de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, brinda unos consejos de carácter preventivo para mantener a sus mascotas a salvo de este virus:

  • Asegurarse de que las mascotas estén al día en su vacunación contra la rabia, este es el primer y el mejor paso para la prevención del virus.
  • La enfermedad producida por el virus debe tomarse en serio para poder evitarse.
  • Todas las mascotas, que viven en interiores y exteriores, como gatos y perros, deben vacunarse contra la rabia a los tres meses de edad, y luego cada año como medida de prevención.
  • Evitar el contacto de sus mascotas con animales silvestres o mascotas que no estén vacunadas.
  • Mantener a los perros con su correa al salir con el fin de tener control en todo momento.
  • Asimismo, mantener gatos dentro de su hogar es lo más recomendado para evitar que se contagien de la enfermedad.

¿Cómo prevenir la rabia?
Los dueños deben asistir a la aplicación de la primera dosis de vacuna contra la rabia a partir de los tres meses de vida del animal, luego de esa fecha, perros y gatos deben recibir refuerzo anual.

Una vez una mascota está infectada con el virus de la rabia, no hay ningún medicamento o tratamiento que su veterinario pueda ofrecer. La única forma de salvar a una mascota de enfermedad es evitar que la contraiga colocando regularmente su vacuna, siguiendo el esquema de vacunación y visitando periódicamente al veterinario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here