Inicio De Interés Tensión en la Troncal del Caribe por retorno de Hernán Giraldo

Tensión en la Troncal del Caribe por retorno de Hernán Giraldo

Víctimas del conflicto armado temen que con la presencia del exparamilitar en el País, regrese la violencia a la zona rural de Santa Marta.

40
0
Zozobra en la Troncal del Caribe por llegada de Hernán Giraldo
Víctimas del conflicto armado en el Magdalena piden protección de las autoridades ante el regreso de Hernán Giraldo.

Un ambiente de zozobra y tensión es lo que se vive en la zona rural de Santa Marta, a la altura de Troncal del Caribe, por el retorno de Hernán Giraldo Serna este lunes al País.

El exparamilitar llega a Colombia por solicitud de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla que ordenó su detención, con notificación roja de Interpol, por los crímenes cometidos en el Magdalena, principalmente, por violaciones contra menores de edad.

Las víctimas del actuar criminal liderado por el exparamilitar en los alrededores de la Sierra Nevada de Santa Marta han manifestado su preocupación por la llegada del responsable de cientos de desplazamientos y homicidios en esta zona.

Así mismo, temen porque regrese el terror a las veredas ubicadas en zona rural del Distrito, ante los posibles enfrentamientos para retomar el control sobre este importante corredor vial.

“Cuantas veces hemos advertido que el panorama para los líderes y defensores de DH se volverá peligroso y pondrá en riesgo su vida; no ha llegado Hernán Giraldo al territorio y ya están desplazando en su nombre, de paso recordamos no es el Patrón, es un asesino paramilitar”, denunció la defensora de derechos, Norma Vera Salazar.

Así mismo, la exsecretaria de Seguridad de Santa Marta, Priscilla Zúñiga, aseguró que lallegada de Hernán Giraldo debe ser tomada “con precaución”.

“El comandante paramilitar más importante, llegará a convivir con las víctimas, con desmovilizados y con la comunidad de la Troncal. ¿Cuál ha sido el trabajo previo de intervención para minimizar los riesgos?

Las autoridades del Distrito no han revelado si hay alguna estrategia de seguridad ante el regreso de Giraldo, que permita garantizar la tranquilidad de los habitantes de Santa Marta y en especial, que brinden protección a las víctimas del conflicto armado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here