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Tumban Decreto de 2019 sobre aumento de pasaje en buses urbanos en Santa Marta

El incremento del servicio de transporte público fue ordenado el último día de gobierno de Rafael Martínez en el 2019.

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Se cae Decreto de aumento de pasajes en Santa Marta
Desde el 1 de enero de 2020 el costo del pasaje en los buses urbanos en Santa Marta pasó de 1.800 a 2.000 pesos, valor que se mantiene vigente.

El Juzgado 003 Administrativo del Distrito de Santa Marta declaró la nulidad del Decreto 544 del 31 de diciembre de 2019, expedido por la Alcaldía en el último día de gobierno de Rafael Martínez.

La decisión, en virtud de la demanda presentada por el abogado Jorge Iván Sánchez, en enero de 2020 dentro del medio de control de Nulidad contra dicho Decreto, a través del cual fijaban las nuevas tarifas para usuarios, es decir el aumento en el valor del pasaje, en el servicio urbano de pasajeros en esta Ciudad.

Para el Despacho Judicial, dentro del proceso, se pudo demostrar que la Administración Distrital al expedir este Decreto y fijar el incremento de la tarifa, se infringió la Ley 105 de 1995 y el Decreto 2660 de 1998.

Como consecuencia de ello, el Juez ordenó nulidad del Artículo 5 del citado Decreto Local y ordena a la Alcaldía de Santa Marta, adelantar todas las actuaciones para que el servicio público vuelva a cobrar la tarifa anterior establecida en el decreto 071 de abril del 2019, hasta tanto no realice un ajuste como lo establecen estas normas.

Esto quiere decir que el costo del pasaje se debe situar nuevamente en 1.800 pesos y no en 2.000 como está en la actualidad.

“Con la anterior decisión, a pesar de ser en primera instancia, se abre paso a un importante restablecimiento de los derechos para los ciudadanos y los actores del transporte público colectivo (conductores, propietarios y empresas), toda vez que con dicho incremento en su momento se dimensionó por parte de la autoridad territorial soportar unas inversiones que nunca llegaron”, indicó el abogado Sánchez.

Contrario a ello el ciudadano o pasajero en un alto porcentaje emigró hacia modos de transportes informales, tipo mototaxi, trayendo como consecuencia la disminución de las utilidades para propietarios y conductores.

Todo ello porque ya no contaban con el número de pasajeros habituales y los ciudadanos que se siguen utilizando el transporte formal colectivo, también se dolían de un incremento que impactaba directamente la canasta familiar.

¿Y el mantenimiento?

De acuerdo con el abogado Jorge Iván Sánchez, el incremento del pasaje, es decir 200 pesos, no tuvo el destino por el cual se decretó la nueva tarifa: el mantenimiento de los vehículos para mejorar el servicio.

“Lo que dijeron es que se realizarían las inversiones; pero nunca se hicieron, y mucho menos llegaron a los ingresos de los actores del transporte, causando detrimento en el mínimo vital de innumerables familias, empobreciéndolas y de forma indirecta fortaleciendo las modalidades de transporte informal”, explicó.

Puntualizó agregando que se espera que el Honorable Tribunal Administrativo del Magdalena confirme esta decisión que “seguramente será apelada por la Alcaldía de Santa Marta que, al hacerlo, enviaría un nuevo mensaje negativo a los ciudadanos y los actores del transporte público colectivo de la Ciudad”.

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