Inicio De Interés Unimagdalena participa en proyecto de cría de larvas de coral para recuperar...

Unimagdalena participa en proyecto de cría de larvas de coral para recuperar arrecifes

La Alma Mater, Ecomares, Secore Internacional, Ceiner, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Diving Planet, trabajan en conjunto en esta causa.

36
0
El nuevo proyecto en el que participa Unimagdalena
Lo que se busca es contribuir en el proceso de reproducción sexual de cinco especies de coral que se encuentran amenazadas por la reducción de sus poblaciones en el área coralina más importante de Colombia.

Junto a seis instituciones públicas y privadas, la Universidad del Magdalena hace parte del proyecto ‘Cría de larvas de coral en el Parque Nacional Natural los Corales del Rosario y de San Bernardo (2021-2025).

Este proyecto, tiene como objetivo aportar a la restauración y conservación de cinco especies que se encuentran en esta zona protegida, considerada el área coralina más importante de Colombia.

La amenaza que enfrentan estas especies en la reducción de sus poblaciones por los cambios de las condiciones del agua y por mortalidad natural, es la alarma que llama la atención de Ecomares, Secore Internacional, Ceiner, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Diving Planet y la Alma Mater.

Por esta razón, adelantan un trabajo conjunto para aportar al proceso de reproducción sexual con la implementación de técnicas de reclutamiento a gran escala (recolección de gametos, fertilización, cría de embriones y larvas, asentamiento y sobrevivencia), basados en estudios previos sobre sus ciclos de reproducción.

“Es un proyecto elaborado por varias entidades y estamos tratando de hacer una cría de larvas de diferentes especies de coral que están amenazados o son importantes por la tridimensionalidad que aportan al arrecife, son especies que van a permitirnos hacer una restauración buena y saludable para el arrecife”, explicó la doctora Elvira Alvarado Chacón, líder del proyecto y directora de la Fundación Ecomares, dedicada a la conservación e investigación de la biodiversidad marina.

Visita internacional

Avanzando en este proceso, durante cuatro días se reunieron en las Islas del Rosario los investigadores de las diferentes instituciones involucradas para recibir la visita de Secore Internacional, quienes donaron las piscinas para la cría de larvas y la ubicación de los sustratos de asentamiento.

A su vez, capacitaron al equipo en el uso de estas herramientas con las que se llevarán a cabo experimentos de fertilización de las larvas que permita que la restauración sea mayor.

La doctora Margaret Miller, directora de investigación de Secore, aseguró que el esfuerzo de todos ayudará a impulsar las investigaciones y garantizará un éxito a futuro.

“Cuando nosotros iniciamos había pocos grupos haciendo investigación sobre reproducción de corales y avanzábamos bastante despacio. Ahora tenemos muchos grupos involucrados en diferentes lugares del Caribe y, podemos aprender y avanzar más rápido en lo que cada uno es capaz de aprender en nuestras regiones (…) en el futuro esperamos ver avances y mejoras en el medio ambiente para permitir que los corales bebés sobrevivan mejor en el arrecife”, señaló.

El nuevo proyecto en el que participa Unimagdalena
Especialistas avanzan en este proceso que permitirá la recuperación de arrecifes en Colombia.
Aportes de Unimagdalena

El Grupo de Investigación Ecología y diversidad de algas marinas y arrecifes coralinos de esta Casa de Estudios Superiores, liderado por la doctora Rocío del Pilar García Urueña, docente del Programa de Biología, desde hace más de tres años tiene una línea de investigación enfocada en las algas coralináceas costrosas.

En la cría de larvas de coral, el aporte de la Institución es el de acondicionar unos sustratos para que sean cubiertos de algas coralináceas que permitan mayor disponibilidad para que las larvas se asienten sobre ellos fácilmente y tengan una mayor sobrevivencia.

La investigadora Rocío García manifestó que todo este trabajo es un gran esfuerzo para contribuir con la restauración de los arrecifes.

“Estamos trabajando unas especies que están seriamente amenazadas por la reducción de sus poblaciones, tenemos unas especies de forma ramificada que son los acroporidos y ellos se han reducido en un 90% en todo el Caribe”, precisó.

Así mismo, se trabajará con las especies de género Orbicella que son especies de coral masivas en forma de pagoda o de columnas y otras especies de género Pseudodiploria que parecen cerebros. Esto no ocurre solamente en Colombia, ocurre en todo el Caribe”.

Las proyecciones de tiempo

Los frutos finales de este proyecto se esperan a finales del 2025, y dentro de sus proyecciones a largo plazo, se aspira a crear el Laboratorio Nacional de Reproducción de Arrecifes de Coral para darle continuidad a estas investigaciones.

Consciente de las necesidades de esta región del país, cada día Unimagdalena se compromete con proyectos de investigación que impacten positivamente en el territorio.

En estos años ha sido evidente el crecimiento en líneas de investigación con enfoque hacía la conservación y restauración, desarrollando estudios de alto impacto y formando estudiantes de pregrado y postgrado en programas orientados a la ecología y biodiversidad que apoyan las actividades en el ecosistema marino, de investigación, formación y educación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here