
El personero Municipal de Salamina, Carlos Mario De la Cruz Hernández, realizó visita de verificación a las Instalaciones de la ESE Hospital Local de esa municipalidad.
La razón: validar el cumplimiento de las exigencias necesarias para el inicio del proceso de vacunación masiva contra la covid-19.
En el desarrollo de la visita, el Agente del Ministerio Público, pudo evidenciar la puesta en marcha en la ESE del cuarto de cadena en frío que consta de dos aires acondicionados, dos enfriadores uno horizontal con capacidad para 304 litros y otro de 60 litros.
Cada uno con su termómetro de mínimas y máximas temperaturas, regulador de voltaje, nevera vertical con capacidad de almacenamiento de 183 litros, mesa de embalaje en acero inoxidable y termos de vacunación.
Plantas eléctricas
De igual forma, De la Cruz constató el óptimo funcionamiento dos plantas eléctricas automatizadas para garantizar la cadena de frío de los biológicos todo el tiempo.
Se hizo la adecuación de la sala de observación para los pacientes que reciban el inmunológico, un cuarto de vacunación con su camilla, área de registro nominal PAI Web y el área de entrevistas.
“Ya tenemos 4 vacunadores certificados para este proceso y una enfermera para coordinar el equipo”, señaló Julio Patiño Pertuz, gerente de la ESE Hospital Local de Salamina.
Atención médica
De otro lado, la Personería verificó que, en la zona de urgencias, se garantiza la atención médica, donde hay un cuarto de reanimación con su camilla.
Entre los compromisos pendientes quedaron la terminación de la sala previa para vacunación covid-19 y el desfibrilador.
Las directivas del centro asistencial presentaron la debida factura de compra y están a la espera de la llegada de este equipo.
El Personero Municipal manifestó que en cada semana se realizarán visitas para verificar el cumplimiento de los compromisos pendientes y, de esta forma, garantizar el desarrollo adecuado del proceso de vacunación para toda la población, según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.