Inicio De Interés #Video || Grave daño ambiental por rebosamiento de aguas residuales en El...

#Video || Grave daño ambiental por rebosamiento de aguas residuales en El Rodadero

La comunidad del balneario a través de la Junta de Acción Comunal expresó su preocupación ante este delicado problema.

44
0

La presencia de aguas residuales en las calles y zona de playa de El Rodadero, encendió las alarmas de la comunidad que denunció la falta de mantenimientos a la estación de bombeo.

La situación se registra desde el viernes en horas de la noche y, aunque la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, atendió la emergencia, el problema persiste en el balneario.

Por esta razón, la Junta de Acción Comunal de El Rodadero, elevó la queja a través de las redes sociales haciendo un llamado a los órganos de control y autoridades ambientales.

“Nuevamente la comunidad del sector de El Rodadero padece ante grave daño al ambiente ocasionado al parecer por daños en Sistema de rebombeo de la planta ubicada en Playa Salguero, debido a la falta de atención y mantenimiento de las mismas”, precisaron los comunales.

Dijeron también que este problema “ocasiona una condición de emergencia sanitaria en razón al desbordamiento de las aguas residuales en las redes primarias del sector”.

La situación más crítica se presenta en la calle 12 en la entrada del restaurante Mi Ranchito que es uno de los accesos a zona de la playa El Rodadero.

“El desbordamiento se acrecienta por instalaciones de redes en establecimientos comerciales en área de playa que están por debajo del nivel freático, lo que originó que la empresa Essmar viera como solución mediática el hacer una laguna de oxidación de gran tamaño en plena zona de playa y lugar de tránsito de ingreso a la playa, situación que genera y causa un grave daño ambiental por lo que reclamamos de las autoridades de la competencia asuman responsabilidad y apliquen sanción ejemplarizante a los responsables de tan desastroso hecho”, indicó la Junta de Acción Comunal.

La respuesta de la Essmar

A través de un comunicado de prensa, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, entregó detalles sobre el diagnóstico y las acciones proyectadas para darle solución a este problema.

“Una vez conocida la situación, inmediatamente, la Essmar E.S.P. puso en marcha acciones de respaldo con las que se logró operar en óptimas condiciones durante la noche del viernes 22 de mayo; no obstante, durante la madrugada de este sábado por afectaciones eléctricas, disminuyó la eficiencia de la estación de bombeo, y por ello, fue necesario activar un plan de contingencia para minimizar los impactos que puedan estar generando los niveles de aguas residuales en los manjoles del sector de El Rodadero”, manifiesta la Essmar en el comunicado de prensa.

Agrega la empresa que fueron identificados nueve puntos con afectaciones, dos de los cuales registraron altos niveles, por lo que, de manera rápida se suministraron bacterias para disminuir los malos olores.

“Asimismo, se instaló una tractobomba para generar una circulación del agua y se dispuso de cinco carros de succión presión”, agregó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here