Inicio De Interés #Video || MinAmbiente, Corpamag y Acuario Rodadero, liberan 55 tortugas y 2...

#Video || MinAmbiente, Corpamag y Acuario Rodadero, liberan 55 tortugas y 2 tiburones en Santa Marta

En la jornada, en el marco del Día Mundial de los Océanos, también fueron liberados dos tiburones. Jefe de la cartera ambiental, hizo algunos anuncios.

63
0

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, desarrolló agenda este martes en Santa Marta, en la celebración del Día Mundial de los Océanos.

La jornada contempló varias actividades, una de ellas la presencia del Ministro en el Centro de Fauna Marina de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y Acuario El Rodadero.

Desde allí, en ese punto, se dio inicio a la liberación de 55 tortugas y 2 tiburones que permanecieron en el Centro de Fauna, algunas de ellas por cinco años y que en las últimas horas volvieron a su hábitat.

El Jefe de la Cartera ambiental, estuvo acompañado por el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados y Juan Carlos Ospina, director del Acuario Rodadero.

MinAmbiente cumple agenda en Santa Marta el Día de los Océanos
“Tenemos una gran responsabilidad: acercar las corporaciones a los colegios y al ciudadano”, dijo Carlos Eduardo Correa, al momento de liberar las tortugas.
Las inversiones

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anunció para los próximos cinco años una inversión de más de 111 mil millones de pesos provenientes de cooperación internacional.

Estos recursos serán claves para seguir trabajando en la conservación de diversos ecosistemas en La Guajira, Magdalena, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, la región del Urabá antioqueño y la Isla de San Andrés.

El anuncio fue hecho el marco de la I Cumbre Marino-Costera del Sistema Nacional Ambiental (Sina), realizado en Santa Marta, que ofreció una agenda académica relacionada con el Día Internacional de los Océanos y la celebración de los 10 años de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos (Damcra) del Ministerio de Ambiente, la cual vela por el manejo sostenible de nuestros mares y costas.

Esta inversión está relacionada con la implementación en Colombia de tres proyectos que permitirán seguir trabajando por las áreas protegidas y la conservación y restauración de los ecosistemas.

Cooperación internacional, clave

Este propósito se logrará, entre otros factores, por la cooperación internacional, una alianza del país con el gobierno de Alemania, los Países Bajos, el Principado de Mónaco, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gracias a la cual se trabajará por mejorar la gestión marino-costera, según se dijo en la Cumbre.

Esa actividad también contó con la participación de las Corporaciones Autónomas Regionales costeras, institutos de investigación, academia, ONG y el embajador del Reino Unido, Colin Martin-Reynolds.

El Día de los Océanos fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2008, para desarrollar un movimiento por la protección de los océanos, afectados por la contaminación y los efectos de la crisis climática mundial.

MinAmbiente cumple agenda en Santa Marta el Día de los Océanos
El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, en una de las actividades de celebración del Día Mundial de los Océanos en Santa Marta. Lo acompaña el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados.
El propósito: salvar el planeta

“Aquí, todos estamos trabajando por el propósito de salvar el planeta, tenemos la gran responsabilidad de marcar un liderazgo regional y mundial, y esa responsabilidad se tiene que ver reflejada en acciones como investigaciones, en la academia, estudios y en el mejoramiento de las tecnologías, para así lograr la meta que se ha propuesto Colombia en el marco del Acuerdo de París, que es llegar al año 2030 con una reducción del 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y con cero deforestación, para luego seguir por esa autopista con grandes acciones al año 2050 con un país carbono neutral”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Por océanos más sanos

El segundo anuncio de la jornada en la capital del Magdalena tiene que ver con que Colombia se adhiere a la Alianza Global por los Océanos, en la que gobiernos, organizaciones internacionales, grupos de la sociedad civil e intereses privados se unen para proteger el 30 % del océano global al 2030.

De igual forma, poner freno a los problemas de la sobreexplotación pesquera, la degradación del entorno marino y la pérdida de hábitats naturales, promoviendo la conservación y el uso sostenible del océano como solución basada en la naturaleza para contribuir al desarrollo económico, los medios de subsistencia, la pesca, la salud y el bienestar humano.

La estrategia fue lanzada originalmente por el Reino Unido en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 2019. Su fin es impulsar acciones urgentes que salvaguarden el océano global y protejan su preciosa vida silvestre.

Restauración participativa de manglares

El tercer anuncio del Ministerio está relacionado con una inversión de 2233 millones de pesos para promover el manejo integral de los ecosistemas de manglar colombiano a través de acciones para mejorar la conservación de manglares y su uso sostenible, en el departamento del Atlántico.

Esta iniciativa busca convertirse en un ejemplo de compensaciones ambientales efectivas a través de una alianza público-privada de la que forman parte, además de la cartera ambiental, el Grupo Argos, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Conservación Internacional Colombia, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y la Universidad del Norte.

MinAmbiente cumple agenda en Santa Marta el Día de los Océanos
Durante la jornada, también fueron liberados dos tiburones en altamar en Santa Marta.
Generar conciencia ambiental

Carlos Eduardo Correa expresó que Colombia tiene el gran reto de ser líder en la protección de sus mares y que 2021 será el año de los grandes hitos relacionados con el cambio climático.

“Esta será la década más importante en la lucha contra el cambio climático, tenemos que trabajar para no subir más de 1.5 grados la temperatura del planeta en este siglo, y nosotros, aunque solamente emitimos el 0,67 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sí somos uno de los 20 países más vulnerables”, dijo.

El Ministro les pidió a todas las entidades del Sina llevar las informaciones, los reportes y los resultados de los estudios a las escuelas y a las universidades para que más personas los conozcan.

“Ese es uno de los grandes retos de la estrategia Escuela Nacional de Educación Ambiental, que llevará conocimiento y ayudará, con el lenguaje apropiado, a que todos entiendan los temas que hoy le preocupan al mundo y que no dan espera”, anotó el Ministro.

Correa concluyó que “tenemos una gran responsabilidad: acercar las corporaciones a los colegios y al ciudadano, para poder hacerlos aliados en la gran lucha contra las problemáticas ambientales que enfrentamos”.

“Los niños, los jóvenes, los adolescentes y las empresas hablan hoy de estos temas. Así aportaremos en esta década al fortalecimiento de más conciencia ambiental de parte de todos los colombianos”, puntualizó el Ministro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here